Setenta expositores temáticos colman la capacidad de la Plaza de la Hora de Pastrana.
Redacción | Jueves 09 de marzo de 2017
Esta mañana ha sido inaugurada la Feria Apícola de Pastrana en un acto oficial convocado en el patio central del Palacio de Covarrubias. Desde hoy mismo, y hasta el próximo domingo, la Feria, que cumple su trigésimo sexta edición en 2017, convierte a la villa ducal en la capital mundial de la Apicultura.
La Feria, además de ser foco de atención para los profesionales del sector, tiene también la pretensión de acercar la Apicultura a un público amplio y heterogéneo, dar a conocer la comarca de La Alcarria y servir de plataforma de lanzamiento para que los emprendedores se la planteen como negocio.
Hace ya tiempo que todos los expositores están reservados y que las plazas hoteleras no sólo de Pastrana, sino también de la comarca, alcanzaban la ocupación plena. La gran carpa que cubre la Plaza de la Hora acogerá a un total de setenta stands, entre institucionales y privados, en los que se puede encontrar desde hoy toda la maquinaria y enseres relacionados con el ejercicio de la profesión de apicultor, pero también una inmejorable representación de su relación con la gastronomía y, en general, con la restauración. Los stands proceden, además de toda la geografía nacional, también de Portugal, Francia, Alemania, Italia, Hungría o Dinamarca.
Con la inauguración ha dado también comienzo un completo programa científico y divulgativo que se extenderá igualmente hasta el domingo, y que tendrá como sede las magníficas instalaciones del Palacio pastranero.
La feria ha abierto sus puertas con tiempo primaveral, y con una Alcarria verde y a punto de florecer, lo que hace presagiar un buen año melífero. En la inauguración, el alcalde de Pastrana, Ignacio Ranera, ha invitado a conocer la villa ducal y la comarca, en esta ocasión desde la dulce perspectiva de la miel. “La Feria Apícola sigue siendo el punto de encuentro para quienes tienen algo que ver con el sector. Estamos muy orgullosos de haber llegado a la trigésimo sexta edición”, ha afirmado esta mañana el regidor.
Sin embargo, Ranera no ha querido dejar pasar la ocasión para comparar “los tiempos inciertos que vive la apicultura, con lo que ocurre con nuestros pueblos. Estamos inmersos en un proceso de despoblación de las abejas, pero también de nuestros pueblos, especialmente en La Alcarria en el entorno de la Central Nuclear de Zorita”. Así, el alcalde de Pastrana ha subrayado la necesidad de plantear alternativas como la Plataforma Alternativa Zorita, con varias líneas de trabajo. “Debemos reivindicar la construcción de la Autovía de la Alcarria, un proyecto de envergadura nacional. Sabemos que no es el mejor momento para hacerla, pero nuestro cometido es reivindicarla, para que no se olvide. También queremos tener una promoción turística conjunta como Comarca. Este Palacio Ducal tiene que convertirse en Parador Nacional, y vamos a trabajar por ello”, ha añadido.
El alcalde de Pastrana ha comentado además que “si queremos hacer de La Alcarria la marca en torno a la cual potenciar nuestro desarrollo rural, tenemos que fortalecer sus dos atributos mundialmente conocidos, el 'Viaje a la Alcarria' de Cela, y nuestra protagonista de hoy: la miel”.
Sobre el 'Viaje a La Alcarria', el regidor apostó por “arrimar el hombro para continuar, cada uno desde nuestras competencias, el esfuerzo institucional que se está haciendo, especialmente desde la Diputación Provincial, para que quede perfectamente definida y señalizada, y para promocionarla después, de manera que se cuenten por miles los turistas que acudan cada año al reclamo de esta magnífica ruta literaria y paisajística, mundialmente conocida gracias al Nobel, Camilo José Cela”.
Por otro lado, Ranera calificó a la miel de La Alcarria como “la mejor embajadora de nuestra tierra” por lo que subrayó públicamente la necesidad de proteger a quienes la fabrican, las abejas. “Sin la biodiversidad de plantas y polinizadores, como las abejas, a nuestro modelo de civilización le quedarían pocos años. Así de inquietante resulta que, poco a poco, las abejas vayan desapareciendo de muchos lugares del planeta. Por eso, creo que es fundamental poner hoy sobre el tapete la protección del medioambiente. Siempre digo que estoy orgulloso del legado patrimonial que los pastraneros de otros tiempos nos han dejado a los que vivimos hoy. Debemos ser más conscientes que nunca del legado medioambiental y ecológico que les vamos a dejar todos a las futuras generaciones. Hoy, en Pastrana, toca hablar de abejas y de miel, por lo que abogo desde esta tribuna por la adopción de las medidas necesarias para la protección de esta especie amiga, fundamental para la vida, y que aun más lo es para la de La Alcarria”.
Intervino también el Director General de Industrias Agroalimentarias y Cooperativas de la Junta de Comunidades, Gregorio Jaime Rodriguez. Por su parte Angel López Herencia, presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, deseó que “esta Feria sea un gran éxito de ventas y de contactos tanto para los apicultores como para los expositores. Algo que es ya habitual en las treinta y seis ediciones que llevamos”.
En esta ocasión, también ha acudido a la inauguración el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien se mostró “muy agradecido a todas aquellas personas que hacen posible que cada año esta Feria se realice”.
Cerró las intervenciones la del presidente de la Diputación, que lo es también de la Fundación Feria Apícola, José Manuel Latre. “Hace un año dije que aprovecharíamos el tirón del centenario del nacimiento Camilo José Cela y Viaje a la Alcarria. Pastrana es uno de los municipios que más se ha volcado para que este fuera y sea un proyecto integral, de todos, para todos, y con el objetivo del desarrollo rural siempre en el horizonte”, ha dicho, añadiendo que “la Diputación está ahí, para seguir trabajando porque siempre va a quedar algo por hacer. No nos podemos conformar, tenemos que ser exigentes con nosotros mismos”.
“Pastrana es la Feria Apícola y la Feria Apícola es Pastrana. Tenemos la muestra más antigua de cuantas tienen lugar dedicadas a la apicultura en nuestro país, auténtico referente en el sector más allá de nuestras fronteras. Son 36 años de este foro que mantiene intacto el empeño por defender nuestro sector apícola, en definitiva, nuestra agricultura”, ha añadido.
Tras la inauguración oficial, tuvo lugar un extenso paseo por la Feria, al que se unieron otras personalidades como el vicerrector del campus de Guadalajara, Carmelo García, o el presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto. Allí, tuvieron la ocasión de conocer de primera mano todo lo que la Feria Apícola de Pastrana tiene que ofrecer desde hoy hasta el próximo domingo 12 de marzo.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas