La 1º ola del EGM de 2017 le atribuye una cuota del 0,1%
Redacción | Domingo 23 de abril de 2017
Los datos ofrecidos por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) deja a Radio Castilla-La Mancha con un total de 35.000 oyentes diarios, una cifra similar a la última conocida del mes de diciembre pasado y con una pérdida de 17.000 oyentes en un año (más del 32%).
Tras conocerse los datos ofrecidos por el Estudio General de Medios (EGM), correspondientes a los primeros meses de 2017 puede concluirse que Radio Castilla-La Mancha (la radio pública regional) sigue en estado de coma, abandonada a su suerte por el gobierno del socialista Page.
Los datos ofrecidos por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) deja a Radio Castilla-La Mancha con una cuota ridícula del 0,1% y un total de 35.000 oyentes diarios, una cifra similar a la última conocida del mes de diciembre pasado y con una pérdida de 17.000 oyentes en un año (más del 32%).
La cifra de oyentes queda además muy lejos de los 78.000 que llegó a tener la radio con el gobierno del Partido Popular o, incluso, los 44.000 castellano-manchegos que escuchaban a diario la radio pública cuando se celebraron las elecciones autonómicas de 2015.
Ya el pasado 5 de diciembre, tras conocerse los datos de la anterior oleada del EGM, –similares a los actuales- los trabajadores de la Radio Pública publicaron una dura carta en contra de la dirección del Ente Público en la que mostraban su “preocupación” por los datos de la tercera oleada del EGM “que sitúan a la Radio Pública en mínimos”.
Hace cuatro meses, los periodistas de RCM hablaban de unas cifras “muy alejadas del posible techo y de emisoras similares, y también a distancia notable de anteriores oleadas en estos años de historia”, decían y señalaban que les parecían “especialmente preocupantes” los datos relativos a la franja horaria de las 20h hasta las 6 de la mañana.
Programas que no los siguen ni 1.000 oyentes.-
Esos datos siguen siendo ridículos, pues desde las 20.00 horas que comienza el informativo “Castilla-La Mancha al día” hasta las cinco de la mañana los oyentes diarios no superan la cifra de 1.000, librándose únicamente el programa musical “Aquí hay duende” que alcanza los 23.000 oyentes diarios.
En aquella carta, los trabajadores se quejaban de “la ajustada plantilla y la sobrecarga de tareas” que- según ellos- “influyen en el producto final”, asegurando que durante el fin de semana el personal “es casi anecdótico”.
Pues, lejos de intentar corregir esta problemática planteada por los representantes de los trabajadores, la directora general de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (CMM), Carmen Amores, no ha cambiado nada, a pesar de habérsele exigido por parte del Partido Popular en numerosas ocasiones.
Precisamente este próximo martes tendrá lugar la reunión ordinaria del Consejo de Administración del Ente, en la que los representantes del PP exigirán que se apliquen medidas correctoras para solventar esta crisis que sufre la radio pública por el abandono de los dirigentes del PSOE.
Para el Partido Popular, hay que dejar de gastar y gastar en productoras audiovisuales externas –algunas auténticas multinacionales- y confiar en el personal de la casa, allegando más recursos a la radio pública.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas