ALMA CORAZÓN Y VIDA

La fiesta de la tortilla de Cabanillas sirve más de dos millares de raciones y concede premio a las mejores recetas

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Cientos de personas se reunieron en el recinto ferial para degustar alguna de las tres gigantescas tortillas elaboradas por ‘Paco Paellas’, que utilizó 300 kilos de patatas, 60 de cebollas, 3.000 huevos, 90 litros de aceite y 6 kilos de sal.

Cientos de personas se citaron en la tarde-noche del jueves en el recinto ferial para compartir pinchos y charla en torno a la fiesta de la tortilla, que tras más de tres lustros de convocatoria se ha convertido en uno de los eventos gastronómicos más deliciosos y arraigados de las fiestas cabanilleras.

Un equipo de 8 chefs capitaneado por ‘Paco Paellas’ se encargó de la elaboración de las tres gigantescas tortillas que degustaron los comensales, misión a la que se dedicó a fondo y en la que empleó 3.000 huevos, 300 kilos de patatas, 90 litros de aceite y 6 kilos de sal. Todo eso, y un poquito de calabacín para dar suavidad al plato. El cocinero jefe andaba muy contento del resultado del trabajo que durante cerca de cinco horas le mantuvo al frente de los fogones: “Nos han quedado muy cuajaditas gracias a la utilización de una patata nueva con muy poquita agua. Eso, y la experiencia que acumulamos en la elaboración de este tipo de platos, ha hecho que las tortillas salgan deliciosas”. Dictamen que rubricaron los comensales, que al precio de 1 euro pudieron degustar un sabroso y generoso pincho de tortilla. La recaudación irá destinada a fines sociales.

Concurso de tortillas

Durante la jornada se celebró el concurso de tortillas que cada año pone a prueba la buena mano de los vecinos de la localidad a la hora de preparar uno de los platos estrella de la gastronomía patria. En total fueron 12 los aspirantes al premio, presentando un delicioso y variado surtido de tortillas dignas del mejor ‘Master Chef’. Las hubo de queso, de chorizo, paisana, de gulas, picante, de gambas o de calabacín.

El jurado lo tuvo difícil a la hora de decantarse por la mejor, produciéndose un empate que hubo de resolverse afinando aún más el paladar y volviendo a ‘catar’ cada propuesta culinaria. Al final, el máximo galardón recayó en Álvaro Moratilla, que optó al premio con una espectacular tortilla elaborada con chorizo y pimiento. De regalo, una estancia de fin de semana en la localidad de Bustares.

La segunda mejor tortilla de la noche fue la de Pilar Martín, que se presentó al certamen con una creativa y deliciosa tortilla elaborada con gambas. Las grandes dotes como cocinera de esta vecina del municipio le valieron un trofeo y jamón de la tierra de regalo. También con ‘denominación de origen La Alcarria’ fue el queso que se llevó a casa Gonzalo García –de apenas 12 años–, merecedor del tercer galardón de la jornada con una sugerente tortilla con queso.

Noticias relacionadas