Redacción | Sábado 09 de septiembre de 2017
Los internautas españoles dedican un promedio diario de 246 minutos, 10 más que el año pasado (236 minutos), que ya supuso un incremento de 5 minutos sobre el consumo de 2015 (231 minutos)
Los españoles pasan cuatro horas al día en Internet por motivos personales desde el smartphone, según los resultados de un nuevo estudio realizado a través del AIMC Q Panel, por parte de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).
Además, el dispositivo más se usa por temas personales es el smartphone, que supone un promedio diario de 98 minutos entre los que disponen de teléfono inteligente y que contribuye al consumo del conjunto de los encuestados con 86 minutos.
Los servicios que los españoles declaran utilizar más son el correo electrónico y los buscadores, ya que casi el cien por cien de los encuestados asegura haberlo usado en el último mes. Además, un 73% afirma realizar búsquedas ‘online’ y un 72% comprobar el correo una o más veces al día.
De este modo, el 87% de los españoles dispone de un smartphone y, de estos, el 95% tiene una tarifa de conexión a Internet para este dispositivo. Por oreo lado, un 64% de los hogares de encuestados cuenta con conexión a Internet vía ADSL y un 30% a través de fibra óptica o cable.
Los ordenadores, tanto de sobremesa como portátiles, son los preferidos para la compra de productos o servicios, el acceso a la banca online, las apuestas online, buscadores, y búsqueda de información de productos o servicios, casi todos ellos servicios en los que se exige un plus de seguridad. También para ver contenidos en video y revisar el correo se prefiere el ordenador, pero sin alcanzar el 50%.
En cambio, en relación con la consulta de noticias, deportes, tiempo, y escuchar música online existe empate técnico entre ordenador y dispositivos móviles. En cambio, prefieren los dispositivos móviles para conectarse a las redes sociales y consultar de mapas y direcciones.
Respecto al consumo de información en Internet, el smartphone es el dispositivo más utilizado para leer diarios, escuchar la radio y para acceder a las versiones digitales de las revistas. En los tres casos alcanza o supera el 50% de los consumidores de medios online.
De esta forma, el estudio destaca que los medios impresos son los que mayor porcentaje de cobertura ganan a través de los usuarios exclusivamente digitales, un 29% los diarios y un 13% las revistas. La radio gana un 7% de cobertura y la televisión sólo el 1%.
Por otro lado, la televisión es el medio que tiene mayor cobertura exclusivamente tradicional, llegando al 58% de los internautas, seguido de la radio con un 48%, las revistas con un 22% y diarios con un 11%.
En relación con las actividades de juego, un 29% de los encuestados asegura haber jugado online, siendo el ordenador el dispositivo más utilizado para este tipo de entretenimiento (46%), seguido del smartphone, con un 39%.
Finalmente, la investigación desvela que el smartphone es el dispositivo líder en la conexión a Internet, ya que un 85% de los internautas declara haberlo usado en los últimos 30 días, seguido del ordenador portátil con un 75% y el de sobremesa con un 67%.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas