Redacción | Domingo 01 de octubre de 2017
Lo más importante, y no sólo para el sector del automóvil, será la inteligencia artificial, que copará todos los desarrollos.
El director digital de Seat, Fabian Simmer, ha señalado que el fabricante está apostando por generar un sistema de socios en el campo de la digitalización para integrar en sus vehículos los últimos servicios y tecnologías, para lo que están trabajando con actores relevantes del mundo digital en proyectos que luego pueden aplicarse en todo el grupo Volkswagen.
Durante su participación en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y Banco Santander, Simmer ha explicado que el sector de automóvil en el pasado era "muy cerrado" y cuando veía una nueva tecnología o servicio que funcionaba con muchos usuarios antes de trabajar con sus creadores desarrollaba el suyo propio aunque tuviera supusiera una peor experiencia de cliente
En su opinión, esto va a cambiar en el futuro y por ello apuestan un sistema de partners a través del cual, si hay una tecnología o un servicio que funciona, se habla con estos actores para adaptarla e integrarla en sus vehículos. En este contexto, el director digital de Seat ha asegurado que los principales proveedores de servicios digitales se alían con el fabricante porque es una empresa "ligeramente más pequeña" que otras del sector y con una nueva manera de trabajar "más ágil".
Así, ha señalado que empresas con las que trabajan como Google, Waze, Amazon y Telefónica agradecen cuando tienen un "interlocutor que habla el mismo idioma que ellos" y no tienen que someterse a un proceso burocrático como los que ha tenido el sector del automóvil en el pasado. Asimismo, Simmer ha destacado también que si una empresa prueba una cosa con Seat puede ser "la puerta de entrada" hacia el resto del grupo Volkswagen, que vende 10,2 millones de coches al año.
Como ejemplo de esta colaboración, ha remarcado que la próxima semana presentará en el Salón del Automóvil de Fráncfort la integración de Alexa, el asistente virtual de Amazon, en sus coches, lo que le convierte en "el primer fabricante de Europa que integra este servicio en sus coches". Además, ha apuntado que están muy avanzados en un proyecto de carsharing, del que no ha podido dar detalles.
También ha destacado sus acuerdos con Saba; Telefónica, con quien trabajan en un proyecto de Big Data; el Ayuntamiento de Barcelona, con quien preparan un software de navegación predictiva; Gas Natural Fenosa, con quien trabajan en el motor de gas natural, o el navegador Waze. Respecto a este último caso, ha señalado que es el perfecto ejemplo de que se está abriendo a su entorno, ya que, aunque estén desarrollando su proyecto propio, quieren que darle al cliente la posibilidad de que pueda integrar en sus vehículos aquellos productos y servicios que más le gusta.
De cara al futuro, Simmer ha remarcado que lo más importante, y no sólo para el sector del automóvil, será la inteligencia artificial, que copará todos los desarrollos. Además, otro aspecto clave será la conducción autónoma, campo en el que el grupo Volkswagen ya está trabajando para crear un sistema que devuelva la movilidad a la gente que no la tiene, como personas ciegas o mayores. Por otro lado, ha negado que la digitalización suponga el fin del comercio minorista físico y ha asegurado que la tienda física "existe y seguirá existiendo en la época del comercio electrónica".
De hecho, ha destacado que compañías digitales como Amazon, con Amazon Go o la compra de Whole Foods, o Apple, que cada vez tiene más tiendas, demuestran que los líderes digitales también respaldan el comercio en establecimiento físicos. En el caso de la propia compañía, ha afirmado que actualmente tiene 1.300 concesionarios en todo el mundo y que seguirá contando con ellos, aunque sufrirán cambios por la disrupción digital que modificará la experiencia de cliente.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas