La diputada delegada de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha estado presente, un año más, en la Feria de Ganado de Cantalojas reiterando el apoyo de la Diputación a una cita marcada en el calendario para el sector
Redacción | Jueves 12 de octubre de 2017
El tiempo ha acompañado en esta ocasión, y la XXXIII Feria de Ganado de Cantalojas ha atraído a cientos de personas para disfrutar de esta tradicional muestra que está declarada de Interés Turístico Provincial y que cuenta con el apoyo y el patrocinio de la Diputación de Guadalajara. Representando a la Institución ha estado presente la diputada delegada de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, con el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, que han querido acompañar al alcalde José Ramón Fernández, a los concejales del Ayuntamiento, y a todos los vecinos del municipio serrano donde se encuentra una de las grandes joyas de la biodiversidad de Castilla-La Mancha: el Hayedo de Tejera Negra, recientemente declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Cantalojas ha rememorado sus orígenes, coincidiendo con el Día de la Hispanidad y la festividad de la Virgen del Pilar, poniendo de manifiesto la principal fuente de actividad económica aún hoy en día de la localidad, enclavada en el Parque Natural de la Sierra Norte.
La diputada Lucía Enjuto ha señalado que esta Feria de Ganado “es una cita casi obligada para los ganaderos de nuestra provincia y de otros puntos de España” que se acercan cada año hasta aquí. Enjuto ha querido reiterar el apoyo de la Diputación, también económico, que considera que “la ganadería y la agricultura tienen que seguir siendo un modo de vida para seguir generando riqueza a las familias que viven de ello y, por extensión, a toda la provincia contribuyendo de manera determinante al asentamiento de la población”. Del mismo modo, ha podido intercambiar impresiones y se ha interesado por la situación actual recogiendo algunas de las reivindicaciones de los ganaderos.
La diputada delegada también ha querido dar las gracias tanto a los técnicos del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación como a los artesanos de la Escuela de Folklore que han estado mostrando los diferentes oficios a lo largo de la mañana.
Durante toda la jornada, los dulzaineros han estado amenizando las calles llenas de gente que han podido asistir también a un espectáculo ecuestre.
Años de historia.-
Desde sus comienzos, la Feria de Ganado era conocida por el aluvión de ganaderos, tratantes y agricultores que se desplazaban hasta Cantalojas para ver, comprar y vender cabezas de ganado, de tal forma que toda la pradera de la localidad era un hervidero de gente con camiones esperando trasladar el ganado de un lado a otro. Antes de llegar al pueblo, en las llanuras cercanas donde abunda el buen pasto para el ganado, los ganaderos exhiben en la actualidad lo mejor de sus ejemplares: vacas, ovejas, cabras e incluso caballos y ponis.
Para finalizar la jornada ha tenido lugar la tradicional entrega de premios a los ganaderos que han presentado los mejores ejemplares a juicio del jurado.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas