GUADALAJARA

El PSOE critica la pérdida de viajeros en los autobuses y el PP responde con el abaratamiento del servicio

Los socialistas señalan que hay un 32,7% menos de usuarios que en el primer semestre de 2012, antes de que el Ayuntamiento impusiera las actuales líneas

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

Entre enero y junio de 2014 se han registrado 1,9 millones de usuarios, lo que supone un descenso de 920.000 viajeros menos que en el primer semestre de 2012, cuando Guadalajara tenía el servicio anterior al nuevo modelo impuesto por Román. La caída de usuarios es, por tanto, de un 32,7% y, de mantenerse esta tendencia, en un año completo se habrán perdido cerca de 2 millones de viajeros respecto al servicio anterior.

Las cifras son también peores que en el primer semestre de 2013, en el que la mitad del periodo funcionó con el modelo actual y la otra mitad con el anterior, con un descenso del 11,4% y 246.000 usuarios menos este año. Es decir, “la dinámica que lleva este año el servicio de autobuses urbanos va a peor y lejos de recuperarse respecto al año anterior, los datos siguen empeorando”, ha resaltado el viceportavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Daniel Jiménez.

La media diaria de viajeros en el primer semestre de 2014 ha sido de 10.500 usuarios en el conjunto de todas las líneas de autobuses, mientras que en el primer semestre de 2012 la media era de unos 16.000 viajeros al día, por lo que “el objetivo que dijeron marcarse Román y la empresa adjudicataria de alcanzar 18.000 usuarios cada día está muy lejos de ser real”, ha indicado Jiménez. Como ejemplos de la pérdida de viajeros de los autobuses con las actuales líneas, Daniel Jiménez ha citado la línea 6 (estación de Renfe-estación de Autobuses-Las Cañas), que ha tenido en este semestre 10 viajeros por cada recorrido completo, y la línea 8 (centro de Guadalajara-El Clavín), con una media de 7 viajeros en cada recorrido completo de subida y bajada. En ambas líneas, los vehículos son de 90 plazas.

Se consolida el coste de más de un millón de euros adicionales cada año.

El viceportavoz socialista ha señalado que “este desastre de datos no sale gratis a la ciudadanía, sino que nos cuesta mucho dinero a todos los vecinos de Guadalajara”, ya que si Román presentó sus nuevas líneas con el objetivo de ahorrar 300.000 euros al año, la realidad es que en el primer año de funcionamiento del actual contrato “va a costar entre 1,3 y 1,5 millones de euros más de lo previsto, situándose los pagos del Ayuntamiento a la empresa adjudicataria por encima de los 5 millones de euros”.

Un coste adicional que va a continuar y consolidarse, ha pronosticado Jiménez, porque “con casi un millón de viajeros perdidos en seis meses respecto al anterior modelo, que serán cerca de 2 millones de usuarios menos en cada año completo, la pérdida de recaudación por billetaje de la empresa va a tener que ser compensada con alrededor de un millón de euros anuales que pagará el Ayuntamiento del dinero de todos los vecinos”.

“Es un dinero que está en el presupuesto municipal y que podría dedicarse a planes de empleo, a servicios sociales, a mejorar barrios de la ciudad o a atender las necesidades de la ciudadanía, pero va a destinarse a pagar el agujero económico provocado por Román con los autobuses”, ha insistido Daniel Jiménez.

Nueva petición a Román de cambio en las líneas.

Ante estos desastrosos datos, el viceportavoz del Grupo Socialista ha vuelto a pedir a Román que haga de una vez los cambios en el servicio de autobuses que lleva prometiendo más de un año y que “modifique las líneas, los recorridos, las frecuencias y cumpla con su palabra de hacer un transporte eficaz y eficiente para la ciudad”, porque “la empresa está haciendo lo que dice Román y la ciudadanía está pidiendo que el alcalde cambie el servicio”.

REPUESTA DEL AYUNTAMIENTO
El concejal de Transportes, Juan Antonio De las Heras, se ha referido a las manifestaciones realizadas esta mañana por el Grupo Municipal Socialista sobre el servicio de transporte urbano de viajeros. De las Heras señala que los datos ofrecidos por el PSOE no se corresponden con la liquidación que ALSA ha proporcionado al Ayuntamiento, liquidación que, por otro lado, todavía no ha sido supervisada por los servicios técnicos municipales y que a primera vista podría contener errores.

Juan Antonio De las Heras señala que el coste del servicio ha disminuido en aproximadamente un millón de euros desde 2012, cuando era prestado por AULUSA, dado que entonces ascendía a 6.301.374 euros y ahora a 5.608.488 euros, teniendo en cuenta que en este ejercicio se paga un 2% más de I.V.A. que en 2012.

Por otro lado, también se ha producido una reducción de la subvención municipal al transporte público. En 2012 dicha subvención ascendía a los 4.796.000 euros y con la nueva adjudicataria ha disminuido en unos 400.000 euros aproximadamente, situándose en el entorno de los 4.300.000.

En cuanto al número de viajeros, en los dos últimos meses, en mayo y junio, se ha producido un aumento del 8,28% y del 5,28% respectivamente, en relación a 2013. No obstante, el Ayuntamiento sigue trabajando en una modificación de líneas tendente a dar una mejor respuesta a las necesidades de los vecinos.


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