GUADALAJARA

El Área Integrada de Guadalajara participa en un programa que mejora la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama

El programa pretende favorecer la adaptación a la enfermedad y ayudar a las afectadas a afrontar el diagnóstico y las nuevas condiciones derivadas de esta dolencia

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

El servicio de Ginecología y Obstetricia del Área Integrada de Guadalajara participará en el programa para Mejorar la Calidad de Vida de las Mujeres con Cáncer de Mama. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, coordinada por el Instituto de la Mujer, que desarrollarán los profesionales de Ginecología del centro hospitalario. El Hospital Universitario de Guadalajara es el primero en implantarlo en Castilla-La Mancha.

Las pacientes diana de este programa son mujeres con diagnóstico reciente que van a iniciar el tratamiento de quimioterapia o radioterapia y que no presenten patología psiquiátrica. De esta manera, es posible prevenir la aparición de problemas psicosociales como consecuencia de una mala adaptación a la enfermedad.

Los facultativos del servicio han comenzado esta misma semana a informar a las interesadas que cumplen con los requisitos sobre la posibilidad de participar en el proyecto, y hasta el momento dos pacientes ya han mostrado su interés. Igualmente, las mujeres que se ajusten a las características pueden solicitar al ginecólogo la inclusión en el mismo, o bien contactar directamente en el teléfono 608 534 227. En Guadalajara, el pasado año un total de 110 mujeres fueron diagnosticadas de cáncer de mama.

Características del proyecto

El programa comenzará a funcionar el próximo mes de septiembre y está compuesto por catorce sesiones de dos horas de duración cada una a la semana en grupos de diez a doce personas. Durante la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, la jefe de servicio de Ginecología y Obstetricia del Área, Mª Jesús Cancelo, ha explicado que “el contenido del mismo se centrará en la preparación para la quimioterapia, educación para la salud, manejo del estrés y habilidades de afrontamiento personal, comunicación y establecimiento de metas”.

Los objetivos generales, ha apuntado el director médico del Área Integrada de Guadalajara, Juan Carlos Atance, “se centrarán en mejorar la calidad de vida de las mujeres y favorecer una buena adaptación a la enfermedad, así como a ayudar a afrontar el diagnóstico y las nuevas condiciones de vida derivadas de la patología”.

Los profesionales facilitarán a las mujeres “el aprendizaje de estrategias para resolver los problemas psicológicos que se puedan presentar y posibilitar la reincorporación a sus roles anteriores; también abordarán como disminuir el malestar físico producido por la enfermedad y sus tratamientos”, ha subrayado la doctora Cancelo.

Los contenidos específicos se centrarán, en primer lugar, en reducir la respuesta emocional producida por el diagnóstico de cáncer y la intervención quirúrgica. Este proyecto dotará de estrategias a las afectadas para controlar los posibles efectos secundarios producidos por la quimioterapia, formará a las pacientes para la aceptación de su nueva imagen corporal y conocerán estrategias de comunicación para evitar problemas sexuales y de pareja. Igualmente, ayudará a la reincorporación de su actividad laboral, familiar y social anterior al diagnóstico y potenciará su autoestima promoviendo cambios relacionados con la valoración personal y social.


Noticias relacionadas