La teniente de alcalde Mari Carmen Martínez leyó un manifiesto en nombre del Ayuntamiento y el Centro de la Mujer
Redacción | Jueves 08 de marzo de 2018
Alrededor de una treintena de personas han participado este jueves 8 de marzo en el acto institucional celebrado en la Plaza del Pueblo de Cabanillas, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer en la localidad.
En el mismo, la teniente de alcalde del municipio, Mari Carmen Martínez, ha leído un manifiesto en nombre del Ayuntamiento y del Centro de la Mujer de la localidad, en el que se ha mostrado el respaldo a la lucha feminista de esta jornada por parte del consistorio. Al acto institucional asistieron, además de la concejala Martínez, el alcalde, José García Salinas, el concejal de Igualdad, Luis Blanco, y concejales y concejalas de todos los grupos políticos del consistorio.
MANIFIESTO POR EL DÍA DE LA MUJER EN CABANILLAS DEL CAMPO. 8 DE MARZO DE 2018
Hoy es un día en el que tenemos, y así lo estamos haciendo ahora mismo, que alzar la voz y reivindicar nuestros derechos, nuestra igualdad y pedir justicia para todas las mujeres. Nos tenemos que movilizar, por nosotras, por nuestras antepasadas (que tanto lucharon y sufrieron por allanarnos el camino de la igualdad) y por nuestras hijas e hijos que se merecen una sociedad libre, igualitaria y justa.
El Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para transformar los impulsos dados hasta el momento en medidas para empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, y reconocer a las personas activistas que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que estas desarrollen su pleno potencial.
Nosotras y nosotros desde el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, junto con el Centro de la Mujer municipal; trabajamos día a día para denunciar la discriminación que aún sufren las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Ponemos en marcha políticas de igualdad, se trabaja en iniciativas que ayuden y apoyen a las mujeres de nuestro entorno, y se favorece el apoyo integral a todo el colectivo femenino.
Además, hemos creado un nuevo órgano de participación como es el Consejo de las Mujeres de la localidad. En él defendemos la necesidad de tomar medidas para la conciliación familiar, personal y laboral que favorezca el acceso de las mujeres al empleo, y les otorgue la independencia económica necesaria para su fortalecimiento.
No podemos olvidarnos de que este año el 8 de marzo coincide con la convocatoria de huelga feminista a nivel estatal, por parte de multitud de organizaciones sociales y sindicales. Desde el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento entendemos, compartimos y apoyamos los motivos de la convocatoria de este paro contra la desigualdad estructural, la brecha de género ,la violencia machista, y como forma de visibilizar la precariedad laboral y social.
Sólo os voy a mostrar unos datos:
El año pasado, 49 mujeres asesinadas por violencia de género.
Murieron 8 menores por este mismo motivo.
El paro femenino en España supera los 2 millones de mujeres, lo que supone que hay trabajando un 1.600.000 mujeres menos que hombres, a pesar que somos más de la mitad de la población.
Se calcula que las mujeres recibimos de media 6.000 euros menos al año por realizar trabajos similares a los de los hombres.
3 de cada 4 contratos a tiempo parcial son de mujeres.
Y por, último, son las mujeres quienes piden mayoritariamente los permisos y excedencias por cuidado de familiares, en 9 de cada 10 casos.
Todos estos datos justifican que la jornada de hoy, sea una jornada de lucha, de pasión.
Una jornada para reivindicar nuevas medidas para acabar con todas las injusticias.
Una jornada para impulsar el diálogo social y la negociación colectiva.
Para establecer políticas activas de empleo femenino de calidad.
Para incentivar a las empresas a que establezcan planes de igualdad.
Para eliminar desigualdades en la protección social.
Para activar políticas de corresponsabilidad.
Para fortalecer los Servicios Públicos (especialmente la Educación de nuestros menores).
Para promover una Ley para la igualdad salarial.
Por un trabajo digno para las empleadas del hogar
Contra la reducción de las pensiones por viudedad y unas subidas dignas
Por todos estos motivos y muchos más que podríamos enumerar os animamos a uniros en este día, 8 de marzo; a la manifestación de esta tarde a las 19 horas que parte del Palacio del Infantado en Guadalajara, y a actos como el de mañana a las 7 de la tarde en el Centro Social Polivalente de Cabanillas, “Un café con pioneras”, para aprovechar la oportunidad de celebrar también los logros, tomar medidas y transformar las vidas de las mujeres en todo el mundo.
ESTE ES NUESTRO MOMENTO. “SI LAS MUJERES PARAMOS, SE PARA EL MUNDO”.
Noticias relacionadas