ALMA CORAZÓN Y VIDA

El Festival Gigante 2018 será más sostenible , ecológico y respetuoso con el medio ambiente

El Ayuntamiento de Guadalajara, la organización del festival y Coca-Cola firman un acuerdo de colaboración para poner en marcha distintas iniciativas de carácter medioambiental

Redacción | Martes 05 de junio de 2018

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Guadalajara, la organización del festival Gigante y la compañía Coca Cola han suscrito un acuerdo de colaboración conjunto para hacer de este gran evento musical, que se celebrará en nuestra ciudad los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, un festival sostenible, más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Esta nueva acción se enmarca dentro de la estrategia de lucha contra el cambio climático que el Ayuntamiento de Guadalajara viene desarrollando para “hacer efectivo el paso de una economía lineal a una economía circular”.

Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, acompañado por Alfonso López, en representación de la entidad organizadora del Gigante, y de Javier López, gestor de comunicación y relaciones externas de Coca Cola, han comparecido hoy en el Ayuntamiento para dar a conocer los detalles del acuerdo.

Desde la propia organización del festival y desde la compañía que desde los inicios viene colaborando con esta gran cita musical, se ha subrayado el compromiso de ir mejorando en cada edición “para que el festival siga cumpliendo los objetivos de sostenibilidad y reduzca la huella medioambiental ”.

Reciclar y reutilizar

Mediante este acuerdo de colaboración, se van a poner en marcha distintas acciones de carácter medioambiental que se complementan con otras puestas ya en marcha en anteriores ediciones, como la reutilización de vasos durante la celebración del festival.

El objetivo primordial es intentar reutilizar el vidrio o reciclarlo, favorecer la recogida selectiva de todo tipo de residuos, desde la fracción resto a la orgánica, pasando por la instalación de contenedores para recogida selectiva. Si la experiencia resulta positiva, se intentará aplicar en próximos eventos de todo tipo que se organizan en la ciudad.

Esta acción medioambiental tiene también su lado social, Coca Cola donará a una ONG el equivalente al peso del material reciclado que se recoja durante los días que dure el Gigante en productos de su gama.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo figuran las siguientes:

  • Colaboración con otras entidades de recogida selectiva como Ecoembes.
  • Instalación de contenedores de residuos de papel, vidrio y plástico en las zonas de acampada.
  • Instalación de pequeños contenedores para recogida selectiva junto a las barras.
  • Aplicación del proyecto piloto que se está desarrollando ya en algunas zonas de la capital para recogida de restos orgánicos.
  • Reutilización de vasos y platos. Hasta ahora solo se reutilizaban los vasos y en esta próxima edición se va a implantar también la reutilización de otros elementos de la vajilla.
  • Se estudiará la manera de volver a utilizar el material que se use este año para otros fines.
  • Se celebrará un concurso de reciclaje y una jornada de recogida de residuos.
  • Se harán diversas actuaciones con el sector de la hostelería.

Estrategia de lucha contra el Cambio Climático

Esta actividad, “Gestión sostenible en el Festival Gigante”, forma parte de las distintas líneas de actuación que el Ayuntamiento de la capital lleva a cabo dentro de la Estrategia Local de Lucha contra el cambio Climático.

La Estrategia de cambio climático es un proyecto del Ayuntamiento de Guadalajara con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad y el Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España (PIMA Adapta) y la colaboración del Centro de Innovación de Infraestructuras Inteligentes.

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