El frondoso recinto del parque de la Concordia, con el vistoso kiosco de la música al fondo, ha sido esta mañana el escenario de la presentación realizada por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, del ambicioso proyecto de acondicionamiento y mejora del histórico parque.
A la presentación del proyecto, Román ha acudido acompañado del vicealcalde, Jaime Carnicero, y del concejal de Medio Ambiente Francisco Úbeda, responsables cada uno en su área de la ejecución y del desarrollo de los trabajos con los que se pretende “mantener la esencia del emblemático recinto”.
El proyecto de remodelación del parque se enmarca dentro de las actuaciones que el actual equipo de Gobierno está desarrollando en varias áreas para mejorar los parques y zonas verdes de la ciudad, crear nuevos parques y adaptar todas estos espacios a las exigencias de sostenibilidad, cuidado medioambiental y eficaz gestión de los recursos públicos, tal y como ha subrayado el alcalde.
El proyecto presentado hoy, actualmente en fase de presentación de ofertas, tiene un plazo de ejecución de 6 meses y las obras comenzarán finalizadas las Ferias y Fiestas de septiembre. A lo largo de la primavera de 2019 los trabajos habrán finalizado.
El presupuesto de ejecución por contrata es de 615.230 euros más los 129.168,30 euros del IVA, lo que hace una cifra total de 734.398 euros. Las empresas podrán presentar sus ofertas con las mejoras que estimen oportunas. El plazo finalizará el próximo día 30 de julio.
El parque de La Concordia fue inaugurado en 1854. Desde esa fecha ha experimentado algunas modificaciones y remodelaciones. En los últimos 35 años se han llevado a cabo distintas labores, centradas en su mayoría en el Paseo Central, en la mejora del muro que da a la popular Carrera, el kioso de verano, que fue remodelado totalmente, así como en la incorporación de mobiliario urbano y de la renovación de juegos infantiles.
Tras este periodo, se ha considerado oportuno acometer una restauración integral de las zonas más deterioradas, recuperar los antiguos pasos naturales, así como realizar una fuerte inversión económica en una faceta de las que “no se ven”, tal y como ha enfatizado Román, como es la de “la mejora de las infraestructuras, con la creación de una nueva red de saneamiento y la instalación de un eficaz sistema de drenaje que evite la aparición de charcos y escorrentías en épocas de lluvia”.
Este es uno de los aspectos relevantes, dato que en la actualidad una gran parte de la superficie del parque, 26.800 metros cuadrados, de los cuales 16.000 son zona verde, carecen del sistema de saneamiento y drenaje.
Todo el proyecto tiene además otro fin fundamental que no es otro que el de “conservar el arbolado, preservar su biodiversidad y aplicar en su conservación y cuidado los sistemas más eficaces de ahorro energético.
El parque de La Concordia tiene una gran variedad de árboles y arbustos, con más de 50 especies vejetales de “gran valor ecológico y ambiental”. Todo este arbolado se va a conservar y “no se va a tocar ni un sólo árbol”. Se llevará a cabo un análisis minucioso de cada ejemplar para garantizar en todo momento la salud del ejemplar y la seguridad de los usuarios del recinto, ha añadido el alcalde.
Entre los trabajos que se van a llevar a cabo, se han destacado los siguientes:
Entre otros trabajos a realizar durante la ejecución de este importante proyecto, figuran, entre otros, los siguientes:
Este proyecto, que reúne en todos sus apartados el propósito de mejorar y poner en valor este histórico parque, se ha diseñado para asegurar un fácil mantenimiento y conservación, lo que sintoniza con el objetivo de “implementar la sostenibilidad, el ahorro energético, el ahorro económico y la eficaz gestión de los servicios públicos”, ha concluido.