El objetivo es poner en valor la provincia de Guadalajara como receptora de nuevos proyectos empresariales
Redacción | Martes 24 de julio de 2018
Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, Antonio Román, alcalde de Guadalajara y José Manuel Latre, presidente de la Diputación provincial de Guadalajara, han firmado el convenio del proyecto “Guadalajara Empresarial”, por el que se quiere poner en valor la provincia de Guadalajara como receptora de nuevos proyectos empresariales.
Esta iniciativa, promovida por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.
Como ha explicado Agustín de Grandes, con este proyecto, lo que se pretende es “posicionar a Guadalajara, tanto su capital como la provincia, como una tierra receptora de proyectos empresariales”, añadiendo que “nuestra ubicación es la ideal para promocionar un gran entorno empresarial”.
Agustín de Grandes ha apuntado que, próximamente, “podrán ver la situación actual del mapa industrial y suelo industrial disponible en la provincia a través de un informe-diagnóstico con fichas completas por municipio”. Del mismo modo, en septiembre estará disponible una página web, un dosier informativo, material divulgativo y de representación; así como un Plan Estratégico, vídeos y otros elementos que servirán de atracción a las nuevas inversiones empresariales.
El presidente de la Confederación de Empresarios ha remarcado que todos estos objetivos pretenden el posicionamiento de la marca “Guadalajara Empresarial”, tanto a nivel nacional como internacional, mostrando las virtudes y posibilidades de toda la provincia, no solo del Corredor del Henares, si no también de puntos empresariales como las comarcas de Sigüenza y Molina de Aragón.
Además de esto, con esta firma se va a trabajar en la atracción de nuevos proyectos de inversión directa, tanto nacionales como extranjeros, así como buscar la colaboración entre inversores extranjeros y las empresas de Guadalajara. Todo ello se llevará a cabo con la creación de la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones “Guadalajara Empresarial”, que estará ubicada en la sede central de CEOE-CEPYME Guadalajara.
En dicha oficina, dotada de dos técnicos de manera exclusiva, se ofrecerán diferentes servicios para atender las peticiones de los empresarios y prestar servicios de apoyo al inversor, con una atención personalizada para empresas foráneas en prospección de localizaciones e implantación en Guadalajara. Proporcionándoles, información sectorial, normativa y fiscalidad, información sobre recursos humanos, búsqueda de socios y proveedores, incentivos y fuentes de financiación, contacto con otros organismos y administraciones. También se les prestarán, el servicio Aftercare, de asistencia en proyectos de expansión y seguimiento de las inversiones a las empresas nacionales o extranjeras que estén implantadas en la provincia y el servicio Softlanding, un servicio para facilitar el traslado e integración de trabajadores extranjeros de multinacionales en su proceso de implantación en Guadalajara.
Seguidamente, Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha señalado en su intervención que “desde el Ayuntamiento queremos contribuir a mejorar nuestro posicionamiento como territorio acogedor de nuevos proyectos empresariales de ámbito nacional y también extranjero”.
Román ha recordado que el consistorio contribuye a este proyecto con una aportación económica de 100.000 euros, que junto con la aportación de la Diputación Provincial, “servirán para poner en marcha la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones en las instalaciones de CEOE-CEPYME Guadalajara, entidad que liderará este proyecto”, ha apuntado.
Por último, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento de Guadalajara cree en el vital papel que juega el empresariado para la economía. Asimismo, la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones, “Guadalajara Empresarial” constituye una nueva herramienta que favorecerá el desarrollo de nuestra ciudad y la consolidación, en ella, de proyectos empresariales”. Asimismo, “jugará un importante papel en la generación de un clima de negocios y en la atracción de nuevas inversiones, no sólo nacionales, sino internacionales”, ha sentenciado.
Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha manifestado que "Guadalajara es una tierra con futuro, pero también con mucho presente. Y estoy convencido de que el futuro es prometedor pero también lo es el presente”.
Latre ha explicado que la Diputación participa en este ambicioso proyecto con una importante aportación de 200.000 euros, añadiendo que "en este camino es una suerte ir de la mano de instituciones como el Ayuntamiento de Guadalajara y bajo el paraguas de CEOE-CEPYME".
José Manuel Latre ha concluido que "queremos aunar esfuerzos para atraer inversiones pero también para mantener las que tenemos. Tenemos los ingredientes necesarios y hay que saber ponerlos en valor porque nadie puede dudar de que nuestra posición geográfica es estratégica y privilegiada para los negocios".
Por otra parte, Latre refiriéndose a las dos realidades que tenemos en la provincia ha sentenciado que "el pujante Corredor del Henares no tiene nada que ver con el medio rural propiamente dicho, pero sí que podemos generar o propiciar sinergias de las que puedan beneficiarse las zonas más despobladas y que también necesitan trabajo y empleo porque, además, es precisamente eso lo que ayuda o contribuye a asentar población".
Finalmente, Latre ha recordado que la Diputación pondrá en marcha después del verano una importante línea de ayudas por 800.000 euros dirigida a autónomos y empresarios de la provincia en pueblos de menos de 20.000 habitantes.
Agustín de Grandes, Antonio Román y José Manuel Latre, han estado acompañados durante la firma, por Isabel Nogueroles, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Domínguez, diputado de Promoción Económica de la Diputación provincial de Guadalajara y Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara.
Esta firma supone un punto y seguido al trabajo de preparación durante todo este 2018, en el que se ha estado trabajando en la elaboración de los diferentes soportes y de la planificación de la campaña de comunicación. Todo ello, será presentado de manera oficial a mediados de septiembre.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas