El objetivo es mostrar todos los recursos disponibles de la provincia para atraer la inversión y la instalación de nuevas empresas
Redacción | Jueves 27 de septiembre de 2018
Tras la firma del convenio entre CEOE-CEPYME, Diputación provincial y Ayuntamiento de Guadalajara el pasado 23 de julio, Agustín de Grandes, presidente de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha presentado hoy en sociedad el proyecto “Guadalajara Empresarial”.
La presentación ha tenido lugar durante el Desayuno de Trabajo con medios de comunicación celebrado en el Hotel Tryp de la capital alcarreña.
En dicho desayuno se han expuesto todos los materiales que se han realizado para dar a conocer este proyecto por el que se quiere poner en valor la provincia de Guadalajara como receptora de nuevos proyectos empresariales.
Como ha explicado Agustín de Grandes, con este proyecto, lo que se pretende es “posicionar a Guadalajara, tanto su capital como la provincia, como una tierra receptora de proyectos empresariales”.
Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, ha sido el encargo de presentar en detalle cada uno de los soportes de la campaña de comunicación y marketing.
En primer lugar, un dosier informativo en el que se recoge de forma detallada las superficies de suelo industrial disponible en un total de 22 municipios incluyendo Guadalajara capital. Además, en él se incluye información económica de la provincia (exportaciones, importaciones, PIB,…) en su comparativa con la información global de España.
En segundo lugar, Arriola ha mostrado la página web en la que se puede encontrar todo el material divulgativo y de representación, así como vídeos promocionales y presentación, tanto en español como en inglés, de las ventajas estratégicas que ofrece nuestra provincia a la hora de instalar una empresa.
A su vez, se ha creado un folleto informativo en el que de forma breve se ofrecen 20 razones para apostar empresarialmente por Guadalajara.
En dicha página web se podrá encontrar también toda la información de contacto de la Oficina Técnica; así como los diferentes servicios que se ofrecen para atender las peticiones de los empresarios y prestar servicios de apoyo al inversor, con una atención personalizada para empresas foráneas en prospección de localizaciones e implantación en Guadalajara. Proporcionándoles, información sectorial, normativa y fiscalidad, información sobre recursos humanos, búsqueda de socios y proveedores, incentivos y fuentes de financiación, contacto con otros organismos y administraciones.
Dentro de la compaña de promoción de “Guadalajara Empresarial” se han proyectado una serie de acciones como es la comunicación directa con embajadas y potenciales inversores; así como un foro con inversores local y otro foro de inversión nacional “Invest in cities” en el que Guadalajara participa junto con otras nueve ciudades españolas.
Como referente en logística que somos, Guadalajara no podía faltar a una de las ferias de logística más importantes a nivel nacional como es Logistics&Distribution 2018 que se celebrará en Madrid los próximos 12 y 13 de noviembre.
También participaremos en uno de los eventos más relevantes organizados por la Red de Inversores UFV (Investor’s Day) que supone un escaparate de inversión y que se celebrará en la Universidad Francisco de Vitoria este mes de octubre.
Pero no solo eso, ya que potenciales inversores visitarán Guadalajara capital, el Corredor del Henares y las comarcas de Sigüenza y Molina de Aragón para conocer los diferentes atractivos que esta provincia ofrece para la inversión.
A todo ello se le suma una activa campaña de publicidad tanto en soportes exteriores como vallas de publicidad o monopostes como en prensa, radio, televisión y medios digitales.
El presidente de la Confederación de Empresarios ha remarcado que Guadalajara es una provincia con mucho que ofrecer. “Estoy seguro de que entre todos conseguiremos el posicionamiento de la marca Guadalajara Empresarial, tanto a nivel nacional como internacional, mostrando las virtudes y posibilidades de toda la provincia”, ha apuntado.
Seguidamente, Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha destacado en su intervención que, aunque la provincia es la que más crece en empleo de Castilla-La Mancha, “no debemos conformarnos y debemos emprender iniciativas como ésta para seguir creciendo”. Ha incidido Román en el papel clave que juegan las empresas en este ámbito (la creación de empleo), señalando que las instituciones públicas ponen a su alcance las herramientas necesarias para ello. El Ayuntamiento de Guadalajara desarrolla, en este sentido, programas de contratación junto con el empresariado y también realiza diversas acciones para promocionar la ciudad desde otros ámbitos, como el deportivo (Guadalajara es Ciudad Europea del Deporte 2018).
Antonio Román ha anunciado, a su vez, una importante bajada de impuestos para 2019, lo que consolida a Guadalajara como la capital de provincia de Castilla -La Mancha con menor presión fiscal. “Todos ellos constituyen ingredientes que contribuyen a que Guadalajara sea una tierra atractiva para la implantación de nuevas empresas”.
A continuación, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre,ha apuntado que “se ha puesto negro sobre blanco, ordenadamente, de la situación que presenta Guadalajara como tierra de oportunidades. Yo lo tengo claro y todos los que estamos aquí también. Y eso es muy importante porque para que algo tenga éxito lo primero es creer en ello”.Guadalajara es una tierra de futuro, con una situación privilegiada, con un magnífico entorno que invita por sí solo al turismo, y tenemos que conseguir entre todos que las fortalezas que tenemos sean aprovechadas y sacar el máximo partido a los recursos con los que contamos para que la dinamización de nuestra economía, a todos los niveles, sea constante.
Latre ha aseverado “creo en este proyecto y además contamos con el mejor enlace posible que es la Confederación que agrupa a los pequeños y medianos empresarios en nuestra provincia”. Resaltar la importancia del capital humano que es algo importantísimo dentro de la empresa y aquí en Guadalajara contamos con unos recursos humanos que no podemos dejar escapar y, como decía antes, tenemos que saber aprovechar”, ha apuntado.
En la anterior presentación, ha remarcado Latre, en el mes de julio anunciaba un proyecto que entonces estaba en fase administrativa y hoy puedo anunciar que ayer mismo en Junta de Gobierno aprobamos destinar la importante cantidad de 800.000 euros para ayudas dirigidas a autónomos y empresas que desarrollen su actividad en municipios con población inferior a 20.000 habitantes. Calculamos que a mediados del mes de octubre pueda estar abierto el plazo de solicitud de estas ayudas”.
El desayuno ha concluido con la ponencia de Pablo Gimeno, presidente del grupo PGS, quien ha puesto en valor la provincia de Guadalajara como provincia con mucho potencial para la inversión. “Guadalajara está a la cabeza de las ciudades más atractivas para la inversión”, ha sentenciado.
Agustín de Grandes, Antonio Román y José Manuel Latre, han estado acompañados durante la presentación, por Isabel Nogueroles, concejala de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Alberto Domínguez, diputado de Promoción Económica de la Diputación provincial de Guadalajara; así como los representantes de las diferentes empresas que han colaborado a que este proyecto sea todo un éxito (Hi Real Estate, Witzenmann o Dagu, entre otras).
Esta presentación supone el pistoletazo de salida a la realización de una serie de encuentros y actividades que se desarrollarán durante los próximos meses de octubre, noviembre y diciembre.
Recordar que la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones “Guadalajara Empresarial” está ubicada en la sede central de CEOE-CEPYME Guadalajara y con dos técnicos a disposición de las necesidades de los empresarios.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas