CULTURA

El pacto del mejor amigo del hombre

Rafa Bernaldo de Quirós | Miércoles 22 de octubre de 2014

Gonzalo Giner vuelve con su obra más esperada: Pacto de lealtad Una novela que nos traslada al drama del siglo pasado: hasta la Guerra Civil y el auge del nazismo. Sin embargo, en esta ocasión, los protagonistas de la historia serán los canes en los conflictos armados. ¿Qué hicieron los perros por nosotros durante la guerra?



La II Guerra Mundial fue el escenario en el que Alemania utilizó más de 200.000 canes en misiones de combate. Todos los bandos usaron perros para participar en mayor o menor medida en la contienda: El Ejército Rojo adiestró 60.000 ejemplares y los norteamericanos unos 25.000, pero fue el Tercer Reich el que puso más empeño en sumar a los perros a su maquinaria de guerra.

Por otra parte, la Guerra Civil española fue el campo experimental para probar las nuevas técnicas militares destinadas al conflicto que se avecinaba. Mientras la Cruz Roja adiestraba perros para misiones humanitarias, como la asistencia a heridos y la detención y rescate de víctimas y bombardeos; los nazis aprovecharon nuestra guerra para reclutar perros para sus propios fines.

Pacto de lealtad nos relata una misión secreta ordenada por la cúpula nazi para trasladar a Alemania centenares de perros españoles para diversos fines: algunos serían utilizados en experimentos en busca del perro de guerra perfecto, otros serian reclutados para fines sanitarios: como perros guía, buscadores de minas, heridos, etc. Una trama apasionante basada en hechos históricos y en la que se cruzan los destinos de una joven veterinaria española y un prestigioso veterinario alemán, involucrado en contra de su voluntad en una peligrosa misión.

Zoe no podía imaginarse el vuelco que daría su vida cuando Campeón se cruzó en su camino. Quién le hubiera dicho que un perro sin estirpe le ayudaría a superar todos los problemas con los que se encontrara y, que además, sería su compañero en la búsqueda de su destino. Nuestra protagonista no solo se tendrá que enfrentar a las dificultades de su tiempo, sino que también deberá luchar contra sí misma cuando un enemigo que no esperaba se topa con ella: El amor.

Gonzalo Giner logró el éxito en el mundo literario gracias a El sanador de caballos, con el que no tuvo solo una buena nota de la crítica, sino que comenzó a conquistar a un público que lo ha convertido en un autor de renombre y a su obra en un referente dentro de la literatura popular. Nuestro autor es veterinario y quiso investigar con este título el origen de su profesión.

Su siguiente novela le llevó a seguir susurrando a los caballos con El jinete del silencio. Así Gonzalo nos descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. Ahora, el autor ha dado un salto en su producción literaria y nos presenta una historia mucho más moderna, una novela minuciosamente documentada que narra, por primera vez, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del siglo XX. ¿Te lo vas a perder?


Noticias relacionadas