Los cuentos obtenidos por la Biblioteca Nacional de España fueron dedicados al hijo del poeta y dramaturgo español.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) se ha hecho con unos relatos que forman parte de la historia de la literatura española. Esta última incorporación se compone de unos cuentos que el dramaturgo y poeta Miguel Hernández escribió para después dedicárselos a su hijo. Se trata de cuatro historietas infantiles titulados: ‘El potro oscuro’, ‘El conejito’, ‘Un hogar en el árbol’ y ‘La gatita Mancha y el ovillo rojo’.
Según ha informado la BNE en un comunicado, la adquisición se trata de seis pequeñas hojas de 12 por 19 centímetros, escritas y con dibujos, cosidas en la parte superior por un hilo de color ocre, y con los bordes envejecidos e irregulares. Sin duda, toda una pieza de coleccionista.
Los cuentos se ubicarían en la etapa de junio a octubre de 1941, cuando el escritor español se encontraba en el Reformatorio de Adultos de Alicante. Se deduce, por tanto, que se trata de los últimos escritos del poeta nacido en Orihuela en 1910. Hernández se los entregó a Eusebio Oca Pérez, periodista y dibujante, quien perfeccionó dos de los cuentos (‘El potro oscuro' y 'El conejito') en un libro lleno de dibujos para que Miguel se lo entregara a su hijo.