Foto : Álvaro Díaz Villamil/ Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
También se ha aprobado modificar las ordenanzas para reducir en 30 euros el precio que pagan los menores de 18 años en las Escuelas Deportivas y en los talleres municipales de Cultura
Redacción | Viernes 05 de octubre de 2018
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares estudiará las vías para tratar de limitar la proliferación de salas de juego y apuestas. El acuerdo se ha adoptado en el Pleno celebrado este jueves, 4 de octubre, a partir de una moción presentada por el grupo municipal de IU, que ha sido aprobada por unanimidad.
En estos momentos, están funcionando en la ciudad tres locales de este tipo.
El texto aprobado contempla, entre otras cuestiones, la realización de un estudio para determinar la posibilidad de limitar la apertura de estas salas mediante alguna normativa municipal; la realización de campañas de sensibilización dirigidas a los más jóvenes; el refuerzo de la función de inspección de la policía local y la adopción de medidas para evitar problemas entre el vecindario y el comercio situado en las proximidades de este tipo de locales.
También con el apoyo de todos los grupos municipales del Ayuntamiento se ha aprobado una modificación de las ordenanzas que regulan el precio público de las Escuelas Deportivas Municipales y de los cursos y talleres municipales de Cultura que permitirá aplicar una reducción de 30 euros anuales en la cuota anual que pagan los alumnos menores de 18 años.
El alcalde, José Luis Blanco, ha explicado que el objetivo de esta medida es promocionar la cultura y la práctica del deporte entre la población menor de 18 años y ha detallado que, dado que se aprobó el año pasado, al alumnado que hizo cursos la temporada 2017/18 y ésta que acaba de comenzar se le aplicará una reducción de 60 euros; al que se matricule este año, de 30 euros; y a quienes no se hayan matriculado este curso pero sí el pasado se les hará una devolución de 30 euros.
Todos los grupos han apoyado asimismo desestimar la solicitud de reequilibrio económico-financiero planteada por Puerto Seco Azuqueca sobre la concesión administrativa formalizada el 22 de marzo de 1994. El informe jurídico de la Secretaría municipal considera que no es aplicable a este contrato la figura del reequilibrio económico.
También ha habido unanimidad a la hora de designar a los integrantes del Comisión de Deslinde, a raíz del proceso puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Instituto Geográfico Nacional. El alcalde ha explicado que estos trabajos buscan hacer una actualización de los lindes acorde con el siglo XXI y que no se va a producir una alteración de los límites, sino una actualización de los mojones por georeferenciación. La comisión estará presidida por el alcalde y por los ediles Aure Hormaechea (con Agustín Gil como suplente), Silvia García (Ana Teresa Sanz, suplente) y María José Pérez (con Inés Rico como suplente).
En materia urbanística, se ha aprobado con el voto a favor de todos los grupos una corrección del documento sobre el PAU del SUR I11 que autorizó el Pleno de julio. En uno de los párrafos se aseguraba que la valoración de gastos para la operatividad del PAU ascendía a 2.225.854,90 euros, cuando la cifra crrecta es 2.322.604,98 euros.
La modificación de los estatutos de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo IU, que ha votado en contra. Durante el debate, la oposición ha acusado al equipo de gobierno de no facilitarles información sobre los acuerdos y propuestas de las mancomunidades y los consorcios.
Todos los grupos de la oposición han votado durante la sesión en contra de la resolución por caducidad del expediente sancionador abierto por el Ayuntamiento contra la empresa que gestiona la piscina climatizada, La Alameda Agua y Salud. PP, Ciudadanos, IU y la edil no adscrita han cuestionado la gestión del Ayuntamiento de este asunto y han reclamado al gobierno municipal que actúe para resolver las deficiencias de la instalación.
En el capítulo de mociones, la propuesta de IU para crear un registro del uso de los coches oficiales ha sido rechazada con el voto de calidad del alcalde (han votado a favor los grupos de la oposición y en contra el equipo de gobierno). También ha sido rechazada con la misma relación de votos la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para solcitar las cuentas de las fiestas de 2017 y para que el equipo de gobierno explique por qué no ha sacado a licitación los festejos taurinos.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas