El PSOE reclamará desde los ayuntamientos que el Gobierno de España establezca un nuevo subsidio de 426 euros mensuales para desempleados que no reciben ninguna prestación y tienen cargas familiares. Lo hará a través de mociones que se presentarán en todas las entidades locales para reforzar la propuesta que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya ha trasladado a Rajoy y que se plasma también en una Proposición No de Ley presentada en el Congreso de los Diputados y en iniciativas en todos los parlamentos autonómicos del país.
Pablo Bellido, secretario general del PSOE de Guadalajara, ha destacado en primer lugar que “la propuesta de Pedro Sánchez, con la que quiere poner en el primer lugar de la agenda política el objetivo de salvar a las personas, no es ni voluntarista ni ingenua, sino que tiene un presupuesto concreto y dice claramente de dónde se puede sacar: los 5.800 millones de euros que están en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pero que el Gobierno no va a gastar este año por los recortes que ha hecho en cobertura al desempleo”.
La ayuda que pide el PSOE para los parados sin prestación y con cargas familiares es un subsidio de 426 euros mensuales, con un incremento de 100 euros al mes por niño o niña a cargo menor de 18 años, con una duración de 6 meses prorrogables mientras el desempleado no salga de su situación y mientras España tenga una tasa de desempleo superior al 15%. También se beneficiarían de este subsidio desempleados mayores de 45 años sin ningún tipo de renta o prestación, mujeres víctimas de violencia de género y personas con discapacidad.
Un millón de personas necesitan este subsidio en España.
Según ha indicado Pablo Bellido, el subsidio que el PSOE pide que entre en vigor de forma inmediata, podría beneficiar a aproximadamente un millón de españoles, para los que sería “una tabla de salvación”. Según la última EPA, en España hay 5,6 millones de personas desempleadas, de las que 3 millones no perciben ningún tipo de prestación, y de ellas aproximadamente un millón reunirían los requisitos para poder percibir el subsidio, es decir, prácticamente un 18% del total de personas en paro.
Aplicando el mismo baremo, el subsidio de 426 euros mensuales podría llegar a unos 50.000 desempleados de los 288.200 que actualmente tiene Castilla-La Mancha, según la EPA, y a cerca de 6.000 de las 33.400 personas en paro que hay en la provincia de Guadalajara, también según datos de la EPA.
“Estamos ante un drama humanitario, con 3 millones de parados sin ninguna prestación y con dos millones de niños y niñas al límite de la pobreza, según organizaciones como UNICEF, Save the Children y Cáritas, y un país decente no puede permitirse que sus niños pasen hambre o abandonar a sus desempleados”, ha enfatizado Bellido.