Redacción | Domingo 21 de octubre de 2018
El IES Aguas Vivas de Guadalajara ha celebrado durante los días 18 y 19 de octubre una reunión transnacional de coordinación del proyecto “Passport to Europe” que ha sido adjudicado a este Centro para los cursos 2018-19 como parte del programa Erasmus+.
Profesorado de dos centros de Grecia y uno de Polonia han acudido a la cita que han denominado “reunión kick-off del proyecto”. En esta reunión se ha coordinado toda la actividad que tendrá lugar en los próximos dos años de andadura del proyecto. Aparte de conocer las peculiaridades de los centros socios del proyecto (dos escuelas de secundaria y formación profesional de Grecia y una de Polonia), han trabajado en el desarrollo de las actividades propias del proyecto, la metodología, y cómo se está implementando este trabajo dentro de las aulas del IES Aguas Vivas, que el pionero en el trabajo cooperativo en el aula en la asignatura del inglés en toda la ESO y 1º Bachillerato.
El profesorado socio también ha visitado una de las clases durante una sesión para ver cómo se cómo se trabaja de forma cooperativa en el contexto del aula en el IES Aguas Vivas.
Como centro coordinador de este proyecto, el profesorado que desarrolla el proyecto, Beatriz Antolin, Javier Gutiérrez, Eloísa del Río y Helena Fernández, han liderado esta reunión facilitando información y directrices sobre los protocolos de selección del alumnado que viajará en los intercambios escolares, las futuras reuniones internacionales, las reuniones de coordinación, las herramientas digitales que van a utilizar para el desarrollo del proyecto, cómo van a trazar un plan de difusión y cómo van a hacer el seguimiento de las actividades. Ha sido una reunión muy completa que ha impresionado a sus socios europeos.
El resumen de uno de los socios griegos ha sido “nuestro Centro ha participado en cinco proyectos europeos anteriores y esta ha sido la reunión de comienzo de proyecto mejor organizada y más detallada que he visto”.
El Departamento de Inglés del IES Aguas Vivas es precursor de un proyecto de trabajo colaborativo en el aula. Han implantado en todos los cursos de ESO, y este año también en 1ºBachillerato, el trabajo por proyectos o task-based learning. Llevan cinco cursos escolares trabajando de forma cooperativa en el aula, habiendo sido las mismas profesoras del departamento quienes han diseñado todos los materiales, con resultados excelentes.
Este proyecto escolar alcanza su cenit con la concesión de un proyecto más ambicioso de cooperación escolar transnacional o asociación estratégica por parte del Servicio Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) a través del cual el Departamento de Inglés del IES Aguas Vivas continua desarrollando el trabajo cooperativo en el aula pero ahora con la posibilidad de desplegar su trabajo en común con alumnado y profesorado de Europa.
Este proyecto, denominado “Passport to Europe”, permitirá al alumnado del Aguas Vivas hacer intercambios con tres centros de la U.E (dos de Grecia y uno de Polonia) aparte de impulsar una serie de actividades comunes que se desarrollarán de forma conjunta entre los participantes del IES Aguas Vivas y sus tres socios europeos.
Este proyecto durará dos cursos lectivos y tiene el objetivo de transformar el Centro. El profesorado participante en el proyecto asegura que habrá un antes y un después en el instituto con la participación en “Passport to Europe” ya que pretenden no solo innovar en el aula sino convertir muchos espacios del IES en ambientes acondicionados que permitan a toda la comunidad educativa sentir que algo está cambiando.
Aparte de este proyecto, del que el IES Aguas Vivas es centro coordinador europeo, el SEPIE también ha concedido otro proyecto europeo al Departamento de Convivencia, que también durará dos cursos lectivos.
La coordinadora Erasmus, Helena Fernández Pajares, asegura que “Desde que llegamos en septiembre, con la noticia de la adjudicación de los dos proyectos escolares os Asociaciones Estratégicas de las que somos Centro Coordinador, nos hemos puesto en marcha a trabajar muy en serio. Para eso estamos celebrando reuniones de coordinación frecuentes en las que trazamos las líneas de actuación a seguir en estos próximos meses ya que en ambos proyectos somos centro de acogida de la primera reunión transnacional de cada proyecto: en diciembre 2018 será la de Conviviendo Con-vivencia y en enero 2019 la del proyecto Passport to Europe. Esto significa que en diciembre y enero acogeremos a alumnado y profesorado de los centros socios de Europa para las actividades de intercambio escolar. Estamos trabajando a contrarreloj, poniendo en marcha toda la maquinaria que implica sacar adelante proyectos de esta envergadura. La suerte es que contamos con dos equipos de trabajo muy implicados en sacar adelante todo el trabajo que estas asociaciones requieren”.
Helena nos comenta, que además de estos dos proyectos escolares Erasmus+, el centro participa en otros dos proyectos Erasmus+, uno que fomenta la formación del profesorado y que facilita que los docentes del Centro se beneficien de becas transnacionales para el desarrollo de actividades de ampliación de conocimientos y aptitudes en el extranjero, y otro que permite al alumnado de Ciclo Formativo de Grado Superior realizar sus prácticas de empresa o FCTs en Europa durante tres meses de estancia en el extranjero.
Con este número de proyectos de calidad, el IES Aguas Vivas de Guadalajara se pone a la cabeza de los centros de la provincia participantes en el programa Erasmus+.
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