García ha exigido la comparecencia de Latre para dar explicaciones
Redacción | Viernes 28 de diciembre de 2018
El grupo socialista en la Diputación de Guadalajara ha exigido al equipo de Gobierno de la Institución que convoque la Comisión de Seguimiento y Control de Infraestructuras para valorar las quejas e incumplimientos que, al menos media docena de ayuntamientos de la provincia adheridos al Servicio de Recogida de Residuos provincial han hecho llegar por el mal funcionamiento del servicio y para hacer un diagnóstico de cómo se está realizando el servicio de recogida de basuras.
Según ha señalado en rueda de prensa el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Julio García, les han llegado quejas en torno al incumplimiento en la frecuencia de la recogida de basuras, sobre todo en verano, sobre la limpieza de contenedores o también sobre la falta de personal y medios, con ejemplos como el de Cogolludo o Espinosa de Henares.
García cree que desde que se puso en marcha el servicio hace ya dos años, este ha ido a peor y requiere una “revisión a fondo para comprobar si se están cumpliendo las condiciones contratadas” con la empresa concesionaria, y también con el objeto de prevenir que se repitan situaciones de este tipo, fundamentalmente en verano.
Este jueves, el grupo socialista presentó una moción para interesarse sobre esta cuestión, pero tras ser rechazada este viernes, el portavoz socialista ha anunciado la solicitud por escrito de dicha comisión y ha amenazado con acudir a otras instancias si su demanda no es atendida.
Según García, los propios ayuntamientos han hecho llegar estas quejas ante la Institución Provincial porque el servicio tenía que pasar en algún caso cuatro días a la semana y sólo recoge los residuos uno, lo que significa que no está cumpliendo el contrato y a los ayuntamientos se les está cobrando lo mismo.
García espera que finalmente se convoque la comisión y que el presidente de la Corporación, José Manuel Latre, en caso de que se confirme el incumplimiento del servicio y posibles deficiencias, que tome las medidas que deba adoptar tanto con respecto a la empresa como con el diputado responsable del área.
García ha exigido la comparecencia de Latre para dar explicaciones, y le ha instado a responder sobre las razones que le han llevado a él, como alcalde que es también del Ayuntamiento de Sigüenza, a no adherirse ahora al servicio provincial aprovechando que finalizaba ahora el de su consistorio y que ha prorrogado dos años más.
En la actualidad el número de municipios adheridos a este servicio asciende a unos sesenta de casi 300 de la provincia.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas