La procesión cívico religiosa recorrerá las calles de la localidad sobre una alfombra de espliego y lavanda que dan un olor especial a Brihuega.
La tarde del próximo jueves día 14, Brihuega volverá de nuevo a vivir una de sus fiestas más importantes entre la multitud de actos preparados con motivo de las fiestas patronales de la Virgen de la Peña, y sobre todo por ser una fiesta de interés turístico provincial. Las calles briocenses olerán a espliego y serán mudos testigos de la procesión de la Recogida de la Cera.
Esta procesión partirá desde el Prado de Santa María a las 18,30 y será presidida por los miembros de la cofradía de la Virgen de la Peña y cada uno lleva en su mano, junto con el cetro de su cargo, un ramo de espliego y una vela apagada. Les acompañan la compasa de gigantes y cabezudos y la banda de música briocense y toda la chavalería que corre entre gritos, y risas delante de los cabezudos para no ser golpeados por las varas de mimbre.
Según la tradición, el origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media. Después de la aparición de la Virgen a la infanta Elima, hija del rey Al-Mamún, se dispuso llevar la imagen en procesión hasta la ermita de Santa Ana, a unos cuatro kilómetros de la villa.Compraron los fieles a un comerciante judío unos hachones de cera y acordaron pagarle únicamente la cera consumida por lo que antes de partir pesaron los hachones. Unas cuantas horas después y ya terminada procesión, volvieron a la tienda y al pesar los hachones comprobaron que a pesar de haber estado encendidos no se había consumido ni un gramo de cera.
Después, a las 23,30 h.: Letanía Lauretana y Salve a Ntra. Sra. Santa María de la Peña a cargo del Coro Parroquial.
Seguidamente. Pasacalles desde el Prado de Santa María al Parque de María Cristina.
00,30 h.: Baile amenizado por las extraordinarias Orquestas JAMAICA y LA TRIBU. Lugar: Parque de María Cristina.