El objetivo es es dar a conocer nuevos cortes -turnedós, filete fino, carrillón, churrasco y churrasquito-
Redacción | Lunes 14 de enero de 2019
La Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (Interovic) ha organizado hoy en Toledo un taller sobre nuevos cortes de lechal, cordero y cabrito con el objetivo de atajar la bajada de consumo de este tipo de carne a través de nuevas presentaciones del producto.
El director de Interovic, Tomás Rodríguez, ha explicado, en declaraciones a Efe, que la finalidad del taller no es otra que dar a conocer a los estudiantes de la Escuela de Hostelería de Toledo la campaña europea puesta en marcha para fomentar el consumo de la carne de cordero.
Un consumo que cayó a la mitad desde el año 2009 al 2014 y que, según el director de Interovic, después de la realización de varias campañas de promoción se ha conseguido que deje de bajar y registre cifras similares al resto de carnes, que se sitúan en torno al 1 por ciento de bajada.
Cifras a nivel nacional que, ha dicho, son extrapolables a Castilla-La Mancha, donde a pesar de que se consume mucho cordero "también está cayendo el consumo", ha lamentado.
Por ello, la propuesta de la campaña y del taller que se está llevando a cabo en la capital castellanomanchega es dar a conocer nuevos cortes -turnedós, filete fino, carrillón, churrasco, churrasquito- para adaptarse al consumidor moderno y que estas propuestas se puedan incluir en el día a día de la cocina.
Además, Tomás Rodríguez ha hecho hincapié en que otro de los objetivos de esta campaña es dar argumentos a los estudiantes para que incluyan el cordero en sus futuras cartas cuando sean cocineros profesionales en distintos restaurantes.
A este respecto, ha indicado que el cordero, un elemento tradicional de la cocina y autóctono en la zona de La Mancha, favorece la sostenibilidad medioambiental, en el sentido de que el 80 % de las ovejas pastan aprovechando los pastos naturales, lo cual ayuda a fijar población donde hay ganado y a la biodiversidad de las zonas ya que el hecho de que coman pastos naturales contribuye, por ejemplo, a evitar incendios.
Por tanto, el director de Interovic ha destacado la parte más humana de este tipo de talleres, enmarcados en una campaña europea, ya que transmiten valores a los futuros cocineros, así como otra parte más medioambiental y económica para los territorios en los que está asentado el ganado.
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