GUADALAJARA

La Diputación de Guadalajara presenta en Fitur la oferta turística de la provincia como “una escapada, muy cerca de ti”

El presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de presentar la programación de este Día de Guadalajara en Fitur junto con los alcaldes y concejales de los pueblos, además de asociaciones y CEOE-CEPYME

Redacción | Sábado 26 de enero de 2019
La provincia de Guadalajara es hoy sábado la protagonista de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2019 en el estand de Castilla-La Mancha ubicado en el pabellón 7 donde ha tenido lugar la presentación de la oferta turística de la mano de la Diputación de Guadalajara, institución encargada de coordinar cada año las presentaciones con los ayuntamientos de la provincia.

Bajo el lema ‘Guadalajara, una escapada muy cerca de ti’, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de dar la bienvenida a los presentes antes de dar paso a la programación en torno al escenario ‘convertido’ en una gran oficina de turismo que ha servido también para poner en valor el “importante y valioso trabajo” que llevan a cabo los profesionales del sector: las personas que trabajan en las oficinas turísticas, en el castillo de Torija, Centro de Interpretación Turística, los guías turísticos, “y por qué no, los alcaldes que muchas veces también ejercen, o ejercemos, de anfitriones de nuestros pueblos ante los viajeros”, ha dicho Latre.

La Diputación, comenzó el presidente, “como Institución próxima a los pueblos, sensible y preocupada con las necesidades de cada uno y dispuesta, siempre, a ayudar a nuestras gentes, ejerce hoy de nexo de unión para presentar propuestas de promoción turística sobre un mismo eje, la provincia de Guadalajara, con alternativas en la planificación de una escapada por nuestra tierra, de una escapada ideal”.

Escapadas de turismo de bienestar, cultural, gastronómico, de naturaleza, espiritual, familiar, turismo activo y un sinfín de temáticas, como se mostró sobre el escenario dando a conocer nuevos soportes de promoción, herramientas digitales y espacios para potenciar el atractivo turístico.

“Desde la Diputación de Guadalajara somos muy conscientes de que el turismo debe seguir siendo eje fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos, y en esa línea seguimos trabajando de la mano de los ayuntamientos y asociaciones que se encargan de impulsar las tradiciones, la historia o la cultura de nuestra provincia ligado a nuestra gastronomía, los parajes naturales o las diversas rutas que tenemos”.

El máximo responsable de la Diputación se refirió también al apoyo decisivo a las fiestas de Interés Turístico, y la puesta en marcha de diversas iniciativas como las rutas literarias bajo el lema ‘Literatura y vida’ con el Viaje a la Alcarria, El Río que nos lleva o el Camino del Cid –al que se unirá el Camino de Santiago Mendocino- y la promoción que se hace desde nuestro gran escaparate turístico: el castillo de Torija, que yo invito a visitar como “punto de partida para planificar cualquier visita o disfrutar de cualquier propuesta”.

“Un centro en el que hemos mantenido la actividad constante con jornadas temáticas y también con nuevos espacios y ampliación de los ya existentes como el del Museo del Viaje a la Alcarria –el único dedicado a un libro- cuyos fondos se verán ampliados gracias al traslado de la sede de la Fundación Charo Conde y Camilo José Cela a Guadalajara, que permitirá también abrir próximamente el Centro CELA en Almonacid con obras de Picasso o Dalí, entre otro importante legado del Premio Nobel”.

Buenos datos turísticos

Así, José Manuel Latre manifestó su “satisfacción” por los buenos datos turísticos que colocan a Guadalajara como “la tercera provincia del país más dinámica en ocupación hotelera”. “Seguimos a la cabeza del crecimiento turístico en España y eso es muy buena noticia. Pero no nos conformamos. Hay que continuar y perseverar como estamos haciendo desde la Diputación a través de varias líneas”, ha dicho el presidente destacando también que durante el pasado año de 2018 cerca de 20.000 visitantes se acercaron hasta el Castillo de Torija para conocer de primera mano nuestra extraordinaria oferta turística.

De esta forma se ratifica la tendencia al alza iniciada hace algunos años en la afluencia de visitantes al castillo y al Museo del Viaje a la Alcarria. Como dato significativo, Latre señaló que ya en el cuarto y último trimestre de 2018 el número de visitantes al castillo ascendió a 6.143 personas, lo que supuso un incremento del 23,62% en relación a idéntico periodo anterior de 2017. También la Posada del Cordón, nuestro museo en Atienza, ha recibido más de 9.000 visitantes durante 2018; unas cifras que van en alza conforme pasa el tiempo y se va conociendo más. “Son tantas las propuestas, los sitios que visitar, las fiestas de las que disfrutar, o los lugares para simplemente desconectar y respirar aire puro, que es difícil decantarse por algo en concreto”, remachó.

“Nuestras fiestas de Interés Turístico con el Festival Medieval de Hita y La Caballada de Atienza como emblemas de interés nacional, los pueblos de la Arquitectura Negra, los Parques Naturales, el Geoparque de Molina, el Museo de Tapices de Pastrana, la Catedral de Sigüenza, o el Camino del Cid, abren un abanico de posibilidades que obligan a volver. Por eso, yo recomiendo más de una visita para hacerse una idea del contraste entre comarcas desde La Campiña al Señorío de Molina, pasando por La Alcarria y la Serranía”, dijo.

Además, el presidente anunció la edición de 130.000 folletos turísticos, 5.000 de ellos en inglés, sobre diferentes zonas de la provincia abarcando todas las comarcas.

Por último, Latre reparó en las dos y únicas estrellas Michelín conseguidas en los últimos dos años: “Es algo histórico, y yo me siento muy orgulloso de que los dos restaurantes, El Doncel y El Molino de Alcuneza, con Enrique y Samuel a la cabeza, estén en Sigüenza, porque eso es bueno para la ciudad de la que soy alcalde y vecino, y es bueno para toda la provincia donde, no obstante, hay muchísimos lugares donde se come muy bien”.

“Esto ha permitido que el visitante también planifique la visita en función de dónde y qué quiere comer. El turismo gastronómico ha abierto un abanico de posibilidades muy extenso y variado, y eso se lo tenemos que agradecer a los trabajadores de este sector, a los grandes restauradores y a la exquisita materia prima con la que contamos en esta tierra”, añadió refiriéndose a las tres denominaciones de origen (Aceite y Miel de la Alcarria y Vino de Mondéjar), la trufa, el espliego, la cerveza artesana, la espelta, el espárrago, las setas y muchos más que pueden encontrar en la web alimentosdeguadalajara.es que mantenemos gracias a un convenio entre la Diputación y la Asociación de Agricultores y Ganaderos (APAG).

Diversas presentaciones.-

A lo largo del día se han presentado nuevos recursos digitales para preparar la escapada con nuevas aportaciones del Portal turístico institucional www.turismoenguadalajara.es y la presentación de una newsletter. También diferentes vídeos como el de ‘Hita, la villa del Arcipreste’; otro con los restaurantes de El Doncel y El Molino de Alcuneza, de Sigüenza, ambos Estrellas Michelín; los museos de Atienza, los 450 años del Ducado de Pastrana; propuestas en la Sierra Norte con el Centro de Interpretación de Tamajón; el viaje a la Alcarria, y otras propuestas de naturaleza con el Geoparque de Molina Alto-Tajo y el Año Jubilar de Sigüenza.

Por la tarde, se presentarán los festivales temáticos con recursos de animación, la floración de la lavanda y el Festival Ducal de Pastrana; también las botargas y fiestas tradicionales como los Danzantes de Valdenuño Fernández.

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