Cristóbal Balenciaga fue el diseñador más respetado del mundo de la moda durante la década de los 40, 50 y 60 hasta el punto de convertirse en un mito y una referencia imprescindible. Coco Chanel llegó a decir "Balenciaga es el único de nosotros que es un verdadero couturier". Su alta costura es el resultado de un respeto absoluto a la artesanía en un tiempo donde su clientela, procedente de las clases altas, le sirvió de pasaporte para la expansión de su negocio. La precisión, el manejo de la técnica y el perfeccionismo definen el estilo de Balenciaga, a lo que se suma la calidad extrema de sus tejidos.
La exposición Balenciaga. Presente, Pasado y Futuro presenta 25 modelos diseñados por los alumnos de 2º del Título Superior en Diseño de Moda de IED Madrid, una de las instituciones de enseñanza en el diseño de moda más prestigiosas. La muestra es el resultado de un exhaustivo análisis de la figura de Balenciaga. Para ello, han recuperado la técnica de modelaje sobre maniquí de costura con tela de retor. El Proyecto Balenciaga se basa en una profunda investigación sobre la obra del diseñador. Los alumnos crean su propia visión para el futuro de la firma a través de la elaboración de una colección. Una alusión a la historia y a la evolución de la Maison Balenciaga, que se podrá visitar desde el 20 al 25 de febrero en la Real Fábrica de Tapices, un marco incomparable para la exposición, pues se trata de un centro manufacturero histórico con más de 300 años de antigüedad, líder en la fabricación y restauración de tejidos de lujo, donde fueron restauradas en el pasado algunas de las piezas más icónicas del maestro.
La exposición, de entrada libre, podrá visitarse en la Real Fábrica de Tapices de Madrid entre el 20 y el 25 de febrero.