Las contraseñas son una forma muy extendida de autenticación para las cuentas online, pero crear contraseñas que sean seguras y fáciles de recordar no es algo sencillo. Además, esta tarea se complica a medida que los usuarios usan más y más cuentas online.
Si creamos contraseñas sencillas que es poco probable que olvidemos, el riesgo de que un ciberatacante las descifre es muy elevado. Sin embargo, si creamos una contraseña más compleja, es probable que la olvidemos y que, al final, nos conformemos con tan solo una o dos y las reutilicemos en múltiples sitios.
Esta es la eterna duda de los usuarios. Los analistas de Kaspersky Lab señalan que la mayor debilidad de las contraseñas es su reutilización. Como se ha podido ver tras la reciente publicación de la noticia del robo de más de 700 millones de direcciones de email y millones de contraseñas no cifradas, la información obtenida gracias a las diferentes brechas, se pueden combinar fácilmente y utilizar en ataques de “relleno de credenciales”, donde los hackers aprovechan las combinaciones de correo electrónico/contraseñas de las víctimas para acceder a otras cuentas que tengan la misma contraseña.
Pasos que nos ayudarán a crear contraseñas únicas y fáciles de memorizar que sean seguras:
Paso 1: Crear una “cadena estática” (la parte de la contraseña que no cambia)
A partir de ahora, podremos hacer que todas nuestras contraseñas sean únicas gracias a esta cadena única.
Paso 2: Mejorarlas gracias a la fuerza de la asociación
La mejor forma de realizar copias de seguridad, recordar y completar de forma segura las contraseñas, es a través de una herramienta de gestión de contraseñas como Kaspersky Password Manager. Kaspersky Password Manager es una solución segura de custodia y protección de contraseñas que permite crear contraseñas seguras y únicas para todas sus cuentas online, y solo necesitamos recordar una contraseña maestra para acceder a ellas.
Las soluciones de administración de contraseñas, incluida Kaspersky Password Manager, ofrecen funciones de cifrado fuertes, por lo que apenas existe una mínima posibilidad de que un tercero pueda acceder a nuestra información.