ALMA CORAZÓN Y VIDA

Balthus en el Museo Thyssen hasta el 26 de mayo

"Balthus comenzó a crear en el año 33, cuando subieron los nazis, un periodo de ansiedad dentro de la cultura occidental"

Redacción | Domingo 24 de febrero de 2019
La condesa Setsuko Klossowski de Rola, viuda de Balthus, dice estar cansada de los que quieren censurar algún cuadro del pintor, como el de "Térèse soñando".

"Hay personas que no quieren ver el arte, pues bien, me da igual, pero da pena que se cree un problema con este tipo de observaciones", subraya.

Así se ha expresado la viuda de Balthus, que ha asistido a la presentación del exposición que inaugura en el Museo Thyssen sobre Balthasar Klossowski de Rola (París,1908-Rossiniére, Suiza, 2001), uno de los grandes pintores del siglo XX y uno de los creadores más enigmáticos, místicos y solitarios, "el pintor de los gatos", y amante del secreto, y al que oír decir que los cuadros de sus niñas proceden de una imaginación erótica le causaba "indignación".

La muestra, que ha sido organizada conjuntamente con la Fondation Beyeler en Riehen/Basilea, donde ha podido visitarse hasta el pasado enero, y que cuenta con el apoyo de la familia del pintor, es la primera que se hace en España, desde que hace 23 años el Museo Reina Sofía le dedicara una monográfica.

Y entre los 47 cuadros que reúne la muestra se encuentra el que causó polémica "Thérèse soñando", de 1938, que viene del Metropolitan Museum de Nueva York, la pintura en la que una jovencita ensimismada deja ver sus bragas, con un gato a sus pies bebiendo leche, y que quisieron vetar más de 12.000 personas que firmaron un manifiesto para que se retirara, a lo que el museo se negó.

"Me preguntan mucha veces sobre esto -explica Setsuko- y yo contesto, vamos a ver: hablamos de arte o de otra cosa, pues si hablamos de otra cosa, de acuerdo, cualquiera tiene derecho a expresar su opinión, pero si hablamos de arte es otro tema".

"Es como con los niños -precisa la viuda del pintor-. Si a un niño no le gustan las espinacas, pues le damos otra cosa. Aquí es lo mismo, pero lo que siento muchísimo que en vez de hablar de arte estemos hablado de estas opiniones. En la obra de 'Macbeth', al final se habla de una historia contada por un idiota, pues esto es igual", ha recalcado la también pintora japonesa vestida con un kimono tradicional.

Y en este mismo sentido, el comisario de la muestra en España, Juan Ángel López-Manzanares, ha sido muy claro. "El museo ha adoptado estar abierto al debate pero quiere contextualizar la obra de Balthus para que se entienda lo más posible y la gente no le juzgue según los debates contemporáneos".

"Balthus comenzó a crear en el año 33, cuando subieron los nazis, un periodo de ansiedad dentro de la cultura occidental -precisa el comisario- y, como pintor moderno, fue permeable al momento de la época con el tema de la sexualidad y ahí no solo está él, sino Picasso y otros muchos. En Balthus el tema de la infancia tiene un sentido más transcendental e importante dentro de la línea de Rilke", el poeta que fue pareja de su madre y mentor.

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