Es una solución que contempla la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha
Redacción | Domingo 24 de febrero de 2019
Ante el inminente cierre de la oficina de farmacia de Villanueva de Alcorón y la falta de soluciones hasta la fecha, el Ayuntamiento ha pedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, con carácter inmediato y antes de que sea demasiado tarde, proceda al nombramiento de un farmacéutico regente para mantener abierta la farmacia hasta el próximo concurso de farmacias. Se trata de una posible solución que también ha sido planteada por la Delegación de Sanidad, pero hasta la fecha no la ha puesto en funcionamiento.
El nombramiento de un ‘regente’, es una figura prevista en la Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico de Castilla-La Mancha, que en su artículo 27, apartado 1, establece que "Caducada la autorización de la Administración en los términos previstos en el artículo 21.2 de la presente ley, deberá procederse a la designación de un farmacéutico regente para que la oficina de farmacia pueda seguir prestando asistencia farmacéutica".
Asimismo, el artículo 21.2 contempla como supuesto de caducidad el hecho de conseguir otra autorización de funcionamiento de una farmacia en otro núcleo de población, supuesto éste último que es el que se produce en Villanueva de Alcorón, donde la farmacéutica ha obtenido otra autorización en otro núcleo de población.
“Si desde el Gobierno regional no adoptan esta solución de inmediato, el 1 de abril la farmacia echará el cierre”, advierten desde el Ayuntamiento, cuyos responsables han mostrado su profunda preocupación por este tema, señalando que el cierre de la farmacia supone un “recorte sin precedentes en la prestación de servicios básicos en el medio rural, donde se necesitan actuaciones que contribuyan a fijar población y soluciones sostenibles que eviten la despoblación, siendo la adecuada atención sanitaria y las farmacias rurales uno de esos servicios esenciales”. Por ello, reclaman medidas para evitar que se produzcan este tipo de situaciones, que suponen un duro revés para la vida en el mundo rural.
Cabe recordar que en Villanueva de Alcorón se ubica el Centro de Salud y el Punto de Atención Continuada desde el que se atiende a la población de nueve municipios: Arbeteta, Armallones, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, Valtablado del Río, Villanueva de Alcorón y Zaorejas, que junto con El Recuenco conforman una Zona Básica en la que hay autorizadas dos farmacias, Villanueva de Alcorón y El Recuenco, y que pasaría a quedarse con una sola, la del Recuenco.
Por otra parte, el botiquín de Poveda de la Sierra depende de la farmacia de Villanueva, con lo que es más que probable que el cierre de la oficina también le afecte.
Con esta situación, insisten en que el cierre de la farmacia de Villanueva supone un grave perjuicio para los vecinos –mayores en un alto porcentaje-, que en algunos casos (Poveda de la Sierra, por ejemplo) se verían obligados a hacer más de 40 kilómetros para desplazarse hasta la de El Recuenco a comprar sus medicinas, y en casos como Peñalén, se duplica la distancia actual (18 kilómetros a Villanueva y más de 36 hasta El Recuenco).
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas