Un encuentro en el que la técnica de la Oficina de Promoción Empresarial pudo mostrar todas las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión
Redacción | Jueves 07 de marzo de 2019
La técnica de la Oficina de Promoción Empresarial y Atracción de Inversiones “Guadalajara Empresarial”, Pilar López, ha asistido este miércoles a un encuentro empresarial en la sede de CEOE Nacional. En dicho encuentro, la técnica tuvo la oportunidad de trasladar a todos los presentes las ventajas empresariales que la provincia de Guadalajara ofrece para la inversión, al mismo tiempo que conocían de primera mano las oportunidades de inversión y promoción en Singapur de la mano del director regional para Europa de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur (EDB), agencia gubernamental dependiente del Ministerio de Comercio e Industria, Zhilin Sim. De esta forma, se ha acordado la generación de nuevas sinergias entre empresarios de Guadalajara y Singapur para la instalación de empresas en ambos países.
El acto dio comienzo con las palabras de bienvenida de Marta Blanco, presidenta de CEOE Internacional, quien destacó la importancia de Singapur como socio estratégico internacional, ya que goza de una buena localización en Asia, numerosas ventajas y un buen clima institucional. Además, Blanco adelantó que en un futuro cercano se van a firmar importantes acuerdos bilaterales con la Unión Europea.
Seguidamente, María Aparici, subdirectora general de Asia, Europa no Unión Europea y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, apeló a la fuerte economía, el transporte y la seguridad como puntos fuertes para animar a los inversores a apostar por este país. Actualmente, en Singapur hay unas 130 empresas españolas pertenecientes a diferentes sectores: construcción, transporte, banca, telecomunicaciones…, etc. “Y es que Singapur ofrece ahora un sinfín de oportunidades con proyectos para invertir en sectores como inteligencia artificial, smart cities, infraestructuras y gastronomía”, sentenció.
El director regional para Europa de la Junta de Desarrollo Económico de Singapur (EDB), Zhilin Sim, comenzó su intervención haciendo un repaso por la evolución histórica que desde 1960 había sufrido Singapur. “Ahora es el momento de convertir los retos en oportunidades crecientes. En 2018 el Producto Interior Bruto de Singapur creció en un 3,2%. Podemos decir que somos líderes en sectores de producción, químicos, farmacéuticos, aeroespacial y marina, entre otros”, afirmó.
Sim apuntó que, por ejemplo, Singapur ocupa el cuarto lugar en exportación de productos de tecnología punta. “Si continúa el crecimiento exponencial que lleva hasta ahora el país, en 2030 podría llegar a posicionarse como la cuarta economía de Asia, apostando por la industria 4.0 y las energías renovables. Singapur ha destinado 12 billones de dólares para invertir durante 2015-20120 en inversiones públicas para facilitar a los ciudadanos todas las facilidades que una nación inteligente necesita”, remarcó.
Para adentrarnos en el mercado asiático, Dario Acconci, director de Hawksford en el Sureste Asiático y la representante de dicha asesoría internacional en España, Judith Padros, facilitaron a todos los presentes las ventajas empresariales y fiscales que existen a la hora de abrir un negocio o instalar una empresa ya consolidada en Singapur; así como los ejemplos de casos de éxitos de empresas que decidieron apostar por el citado país asiático.
Algunas de las compañías ya instaladas con éxito en Singapur son, por ejemplo, Caixabank y Repsol. El gerente de Oficinas de Representación de Caixabank, Pablo García Macías y el gerente de Destilados Medios en Trading, Raúl García Redondo, aprovecharon el acto para contar su experiencia de éxito en Singapur y animar a los asistentes a que trasladen sus negocios a Singapur.
Al finalizar el encuentro, la técnica de la Oficina de Promoción Empresarial, Pilar López, tuvo la oportunidad de conversar con Zhilin Sim y representantes del gobierno de Singapur para intercambiar impresiones y generar sinergias entre empresarios alcarreños que quieran lanzarse a instalar su empresa en el citado país asiático, y viceversa.
Este proyecto, promovido por CEOE-CEPYME Guadalajara, cuenta con la colaboración de la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Guadalajara.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas