TECNOLOGÍAS

Electricidad a partir de sudor

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

Un equipo de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un sensor similar a un tatuaje temporal, que convierte el sudor en electricidad, que en un futuro podría utilizarse para cargar gadgets.



El dispositivo extraíble monitorea el lactato: una sustancia que está presente en la transpiración y aumenta con la actividad física vigorosa. Los investigadores han diseñado este sensor que parece una pegatina para supervisar el progreso de una persona durante el ejercicio.

Según explican desde Phys.org, el dispositivo funciona y se activa cuando detecta lactato, que se encuentra de norma natural en el sudor. “El lactato es un indicador muy importante de qué se está haciendo durante el ejercicio”, ha dicho una de las investigadoras, Wenzhao Jia.

En general, mientras más intenso es el ejercicio, más lactato produce el cuerpo. Durante la actividad física extenuante, el cuerpo necesita generar más energía, por lo que se activa un proceso llamado glucólisis. Glucólisis produce energía y lactato.

Aunque los investigadores lo realizaron para medir la actividad física, señalan que en un futuro cercano se podría utilizar para cargar la batería de pequeños dispositivos.


Noticias relacionadas