Más de 300 personas participaron en el décimo "Geolodía" de Guadalajara, organizado por la Universidad de Alcalá y la Diputación Provincial, entre otros, en una iniciativa promovida por la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT), el Instituto Geológico y Minero (IGME), y la Sociedad Geológica de España (SGE).
Promovido en esta edición bajo el título "Barranco de la Hoz del Río Gallo: El mundo en un grano de arena" ha contado con la colaboración especial del Museo de Molina y el Geoparque de la Comarca de Molina de Argón-Alto Tajo. Este año se ha optado por enclaves naturales que han capturado el sentir del ser humano desde tiempos ancestrales: comunidades paleolíticas se protegieron del frío en sus oquedades, en la Edad del Hierro sus elevados acantilados fueron elegidos para eterno descanso de sus notables, posteriores religiones lo optaron como tempo natural y lugar de peregrinación, la sociedad actual lo aprecia como entorno de esparcimiento y conexión con la naturaleza. En el itinerario de esta excursión se ha podido conocer las extremas condiciones que se dieron durante el tránsito de la Era Primaria a la Secundaria hace más de 250 millones de años, los procesos que se sucedieron para dar lugar a estas singulares formas y colores; así como el lenguaje en que este legado ha quedado impreso en las rocas.
Aunque las personas interesadas podían acudir a los puntos de encuentro por sus propios medios, como en años anteriores organización puso a disposición de los visitantes tres autobuses para hacer el recorrido geológico. Un equipo de 20 monitores atendió a los participantes, que fueron reunidos en diferentes grupos para hacer un recorrido dividido en siete paradas:
Estas actividades tienen lugar para celebrar el "Día de la Tierra" y su objetivo es acercar los valores y el patrimonio geológico al público en general. Como se sabe el Geolodía consiste en un conjunto de excursiones gratuitas guiadas por profesionales de la Geología cuyo principal objetivo es que los participantes entiendan algunos procesos geológicos, conozcan nuestro rico Patrimonio Geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo. Se celebra de forma simultánea en cada una de las provincias de España, siendo precisamente Guadalajara una de las pioneras.
Los organizadores quieren expresar su agradecimiento a los monitores Yolanda Sánchez-Moya, Sara López, Javier Temiño, Juan Antonio Calvo, Mª Dolores Carrillo, Mariano León, Ángel Saiz, Raúl Gorgues, Fernando Santander, Alfonso Durán, Bernardo Rojo, Mariano Morellón, Alberto Lebrón, José Antonio Martínez, J. Manuel Monasterio, Virginia Martínez, María Viorreta, Mª del Carmen Cámara, Enrique Díaz y Amelia Calonge, así como las instituciones que han colaborado y patrocinado esta jornada que volverá a tener una nueva edición en mayo de 2020 en otra comarca de la provincia a determinar en fechas próximas.