El grupo de corredoras que se jugará el triunfo saldrá de la ascensión a la Santa de Totana
Redacción | Martes 25 de junio de 2019
Ocho ciclistas integran la selección de Castilla-La Mancha sub23 que disputará el Campeonato de España de Carretera 2019 del 28 al 30 de junio en la Región de Murcia. Bajo la dirección del seleccionador Victoriano Cerezo, el combinado regional está formado por José Félix Parra, que llega en muy buenas condiciones tras disputar el Giro de Italia, Marco Marco, Carlos Herreros, Carlos Amores, Miguel Moya, Álvaro Mena, Sergio García y Raúl Gómez. El equipo técnico se completa con el mecánico Andrés Bermejo y Araceli Benito como masajista.
El Campeonato de España de Carretera dará comienzo el viernes 28 con la disputa de las contrarrelojes para corredores sub23 y féminas élite-sub23, que competirán sobre un mismo recorrido de 21,6 kilómetros.
Ambas cronos tendrán inicio y fin en las calles de la localidad de Yecla, pero la parte mollar de las mismas se desarrollará sobre la RM-426. Los ciclistas tendrán que completar un tramo de ocho kilómetros de ida y otros tantos de vuelta por esta carretera, que presenta una ligera pendiente, antes de regresar a Yecla para completar su participación en la contrarreloj.
La contrarreloj para los ciclistas Élite UCI y Élite será prácticamente idéntica a la que tendrán que encarar los sub23 y las féminas, con la salvedad de que tendrá mayor kilometraje. Los profesionales y élites efectuarán un tramo más amplio de la carretera RM-426 para, tras ascender y afrontar el posterior regreso a Yecla, completar un total de 39,4 km.
Las pruebas en línea del nacional arrancarán el sábado 29 con la competición para sub23, que cubrirán 157,8 km entre Archena y Lorca. La primera dificultad reseñable que tendrán que salvar será el Alto de la Perdiz tras cuyo descenso encararán la subida a la Santa de Totana. Poco después, el pelotón alcanzarán la localidad de Aledo, desde donde restarán 30 kilómetros para la conclusión.
El tramo final estará compuesto por un largo de descenso que desembocará en las rampas de la subida al Castillo de Lorca, que se corona a 5 kilómetros de meta y está llamado a ser el punto clave que decida la carrera. Cualquier ciclista que corone con ventaja tendrá todo a su favor para alzarse con el triunfo pues hasta la meta aguarda una rapidísima bajada donde será complicado cazar a quien ruede con unos segundos de renta.
El recorrido que espera en la prueba en ruta femenina guarda grandes similitudes con el que afrontarán los chicos sub23 con la excepción de que ellas no encontrarán en su camino el Alto de la Perdiz y afrontarán una primera mitad de carrera algo más suave.
El grupo de corredoras que se jugará el triunfo saldrá de la ascensión a la Santa de Totana, ya dentro de los 30 kilómetros finales, desde donde dará comienzo el descenso que les conducirá a la subida al Castillo de Lorca, donde se producirán los movimientos que decidan el nombre de la nueva campeona de España.
La cita estrella de este Campeonato de España de Carretera de Murcia, la prueba en línea para ciclistas Élite UCI y Élite, se iniciará el domingo 30 a las 9:00 horas desde los Alcázares. La subida a Portman será el primer escollo al que se enfrentará el pelotón, que encontrará en este tramo inicial un terreno perfecto para la formación de una primera escapada.
En el ecuador de la prueba tendrán que ascender de forma encadenada el Puerto del Garruchal y la afamada Cresta del Gallo, cuyo complicado descenso precederá al acceso al circuito final en el que se resolverá la carrera. Los 75 kilómetros finales se efectuarán sobre un trazado de 18,9 kilómetros al que se darán cuatro giros y que comprende como punto clave la ascensión al Santuario de la Fuensanta, que se ascenderá en sentido inverso al habitual y planteará, por tanto, varias curvas de herraduras con una pendiente superior al 15%.
Toda la actualidad sobre el Campeonato de España de Carretera podéis seguirla en redes sociales a través del hashtag #CEMurcia19.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas