El Ayuntamiento de Yunquera de Henares ha aprobado, en la sesión plenaria celebrada este lunes, la ratificación de los pliegos de condiciones de cláusulas administrativas y técnicas para la adjudicación de un nuevo servicio de gestión recaudatoria de ingresos públicos. Con esta medida, que ha contado con los votos a favor de PSOE, la abstención del Grupo No Adscrito y los votos en contra del Grupo Partido Popular y de IU, el Consistorio pretende mejorar una recaudación fiscal que no está resultando satisfactoria para el municipio a través del servicio prestado por la Diputación provincial.
El nuevo sistema permitirá establecer un calendario fiscal para que los ciudadanos tengan acceso al pago fraccionado de impuestos, para mayor comodidad y previsión de las economías domésticas.
Se trata de un paso necesario para afrontar la gestión del servicio recaudatorio municipal una vez que el Consistorio yunquerano ya ha anunciado la retirada a la adhesión del prestado por la Diputación provincial, y que ha resultado a todas luces “ineficaz”, según asegura el alcalde, José Luis González. “No estamos de acuerdo con este sistema de recaudación actual, lo que nos ha hecho tomar esta decisión para no perjudicar a los intereses de Yunquera”.
Para justificar esta decisión, el primer edil recuerda los propios datos oficiales emitidos desde la Diputación, “en los que se refleja la pérdida de eficiencia recaudatoria”. Así, González recuerda que si la cantidad pendiente de pago en vía ejecutiva de los impuestos era en 2010 de 441.000 euros, la cantidad se habría casi multiplicado por cuatro en 2013, llegando hasta los 1.665.000, una cifra adeudada al Ayuntamiento de Yunquera de la que no puede disponer para afrontar gastos e inversiones municipales.
En la recaudación referida al periodo voluntario las cifras tampoco son positivas, ya que si en el año 2010 había 327.000 euros pendientes de pago para el Ayuntamiento yunquerano, la cantidad ha aumentado hasta los 471.000 euros a fecha del 31 de diciembre de 2013.
“Reconocemos el trabajo de los funcionarios de la Diputación, pero no así el de sus responsables políticos”, señala González. Por ello, la localidad campiñera quedará desvinculada del servicio provincial de recaudación de Diputación desde el próximo 31 de diciembre de 2014.
La adjudicación del servicio está prevista con carácter definitivo antes de que expire el año, de tal forma que entre en funcionamiento desde el mismo 1 de enero de 2015.
Adjudicación ‘guardería’
El pleno municipal también aprobó la contratación de una nueva concesión para el Centro de Atención a la Infancia del municipio, ya que la empresa que venía gestionando el centro cesa en dicha tarea.
La nueva adjudicación, como se refleja en la actualización de los pliegos, incluye las últimas modificaciones legislativas que afectan a los contratos administrativos, incorporando algunas mejoras sustanciales. Entre ellas, la jornada completa estaría subvencionada con 80 euros por mes y por niño y la media jornada con 75 euros por mes y por niño. Los precios serán los siguientes: 287,15 euros al mes por la jornada completa y 115 para la media jornada.
El punto fue aprobado merced a los votos a favor de PSOE y el Grupo Adscrito, mientras que PP e IU votaron en contra.