Redacción | Jueves 29 de agosto de 2019
Esta exposición sobre los monasterios cistercienses en nuestro entorno más próximo complementa a la ya existente sobre el Románico en la Sierra Norte de Guadalajara.
La arquitectura del Cister busca la perfección a través de la simplicidad y lo logra eliminando las adherencias superfluas, como diría Mies Van der Rohe: Menos es más.
Contrariamente a la arquitectura de las iglesias de la época o a la de los monasterios de Cluny, la arquitectura de los Monjes Blancos detesta ilustrar sus capiteles o canecillos con escenas de la Biblia o historias mitológicas y fantásticas. Estimaban que los monjes ya las conocían y que su sola presencia les distraía de su misión: el estudio, la meditación y el trabajo.
Esta forma austera de seguir la norma de San Benito fue inmediatamente asumida por órdenes militares como la del Temple o la de Calatrava y reyes como Alfonso VIII la utilizaron fundando monasterios y favorecieron el asentamiento de las órdenes militares a lo largo del Tajo para asegurar y repoblar los territorios conquistados.
Hoy los vemos en su mayoría como ruinas románticas y hermosas pero en su momento fueron la estructura de Europa, una red de núcleos de sabiduría y alta tecnología.
La exposición abre diversas vías de reflexión y debate sobre la Arquitectura, la Historia y nuestro patrimonio:
• La influencia de la arquitectura del Cister en la del Movimiento Moderno y en la arquitectura minimalista.
• El “expolio de nuestro patrimonio”: Santa María de Óvila, Trillo. La aventura americana.
• Cister: ¿tardo románico o protogótico?
• La gestión, defensa y puesta en valor del patrimonio arquitectónico en Guadalajara.
• Métodos y técnicas actuales para el estudio, análisis y rehabilitación del patrimonio arquitectónico.
• Las Órdenes militares en la Edad Media, realidad, mitos y leyendas.
Estas vías de debate se concretarán en conferencias, mesas redondas y diversos actos en defensa de nuestro patrimonio y tendrán lugar a lo largo del mes de octubre en nuestra sede colegial y en algunos de los monasterios, con la participación de destacados historiadores, arqueólogos, cronistas y arquitectos.
Santiago Escudier Grande, es Comisario de la exposición y presidente de la Comisión de Cultura del Colegio de Arquitectos en su demarcación de Guadalajara.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas