CASTILLA LA MANCHA

El Gobierno regional simplifica al máximo los trámites para dinamizar la actividad comercial

Leandro Esteban. (Foto: Gobierno regional)

Leandro Esteban anuncia que el Consejo de Gobierno ha aprobado un Decreto que reduce trámites y plazos administrativos

También se ha aprobado la modificación de la Ley del Comercio "para simplificar una norma que se había quedado obsoleta"

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

El portavoz del gobierno regional recuerda que fue la presidenta Cospedal quien hace mucho tiempo ya hizo una propuesta en materia de aforamiento



El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno de la presidenta Cospedal "da un nuevo paso en la simplificación de trámites administrativos y en el impulso a la dinamización de la actividad comercial".

Así lo ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de hoy, donde se ha tomado en conocimiento el Decreto de reducción de plazos, cambio de sentido desestimatorio por estimatorio y transformación de autorizaciones en declaraciones responsables o comunicaciones previas en determinados procedimientos de la Administración regional.

Tal y como ha señalado el consejero de Presidencia, el objetivo con el que nace este Decreto es "continuar con el proceso de simplificación y reducción de trámites administrativos del Gobierno de la presidenta Cospedal", ya que, según ha subrayado, "sin lugar a dudas, va a redundar en beneficio de los ciudadanos".

En este sentido, el portavoz del Ejecutivo ha destacado que ya se han impulsado a lo largo de la legislatura diferentes medidas "con el fin de hacer más accesible la Administración al ciudadano mediante la eliminación de burocracia".

Como ejemplo, Leandro Esteban ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó en noviembre de 2011 el Plan de Medidas de apoyo de emprendedores, racionalización administrativa e implementación de la administración electrónica o un decreto en materia de calidad de los servicios públicos, que permitió la revisión de 2.000 procedimientos y trámites existentes en esa fecha.

Además, ha indicado que el pasado mes de noviembre se aprobó la Ley de adecuación de procedimientos administrativos y reguladora del régimen general de la declaración responsable y la comunicación previa, que contó con el respaldo unánime de las Cortes regionales.

Esta ley, ha subrayado, redujo sustancialmente los procedimientos que debían permanecer con plazo de tramitación superior a 6 meses ya que fijó en 9 los 48 preexistentes, y aquellos con sentido desestimatorio del silencio en 74 sobre 177 de partida.
Ahora, Leandro Esteban ha explicado que este nuevo Decreto afecta a 42 procedimientos, en los que se reduce el plazo para resolver en 36 de ellos y en otros 14 cambia a estimatorio el sentido del silencio, en 8 de ellos se dan las dos circunstancias.
Asimismo, el consejero de Presidencia ha destacado el "alto nivel de informatización" de los procedimientos que ha llevado a cabo el Gobierno regional, ya que en 2011 era de un 25 por ciento y el pasado año 2013 se alcanzó el 60 por ciento.

Modificación de la Ley del Comercio

Por otra parte, el consejero de Presidencia y AAPP ha informado de la aprobación en el Consejo de Gobierno de la modificación de la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha a través de la inaplicación del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, "una norma de los años sesenta que se ha quedado obsoleta".

Gracias a esta reforma de la ley, Esteban ha asegurado que "los procedimientos de licencias de apertura de establecimientos comerciales van a dejar de ser tan lentos y farragosos, pasando a ser más simples".

En este sentido, el portavoz del Gobierno regional ha resaltado que "se trata de una medida dinamizadora de la economía porque la Administración va a dar una respuesta más rápida y ágil a quienes se planteen desarrollar una actividad comercial en Castilla-La Mancha y, además, se cumple con una demanda pedida por parte del sector".

Asimismo, con la modificación de la Ley del Comercio de Castilla-La Mancha se va a ampliar el plazo de duración de las autorizaciones que otorgan los ayuntamientos para el ejercicio del comercio ambulante, "algo que beneficiará a los actores implicados, que son los ayuntamientos y, sobretodo, los vendedores de nuestra región".

Medida propuesta por Cospedal

A preguntas de los periodistas, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas se ha referido a la propuesta realizada por el PSOE de Castilla-La Mancha en materia de aforamiento y ha asegurado que la presidenta Cospedal "ya propuso" esta iniciativa.
Asimismo, el portavoz del Gobierno ha afirmado que confía en que los dirigentes del PSOE "despierten de su sueño de intrigas, de sus cuitas internas y que abandonen y se olviden por un momento de sus discursos machistas y casposos y atiendan a una realidad que ya fue propuesta por Cospedal".

 


Noticias relacionadas