Redacción | Miércoles 19 de febrero de 2020
Por retrasar los pagos más allá de lo debido, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Azuqueca se ha visto obligado a acudir al reconocimiento extrajudicial de crédito para hacer frente a más de dos millones de euros que adeuda en cientos de facturas ‘guardadas en los cajones’.
Desde el suministro eléctrico y la limpieza en instalaciones municipales o centros docentes, hasta las facturas del supermercado, pasando por el pago a monitores de talleres, cursos y otras actividades organizadas por el Ayuntamiento, limpieza viaria, servicio de autobuses urbanos, control de plagas, mantenimiento de zonas verdes, seguros, material de oficina, actuaciones festivas, toros, gorras y camisetas, espectáculos musicales, caterings, gastos de telefonía y una larguísima lista, en la que destacan facturas con cuantiosos gastos en fiestas y eventos.
Se trata de gastos de la más variada índole, correspondientes a proveedores del Consistorio, que llevan meses y meses sin cobrar por sus servicios. “En muchos casos, la morosidad en el pago pone en riesgo la economía de las familias, o de las pequeñas empresas”, lamenta la portavoz del Grupo Popular Municipal, Aure Hormaechea, que denuncia la pésima gestión y falta de diligencia del alcalde para cumplir con los compromisos de pago.
Así, la morosidad en el pago de las facturas ha obligado a acudir a dos reconocimientos extrajudiciales de crédito, uno por importe 725.971,47, que se llevó a la Comisión de Cuentas el 30 de diciembre de 2019, y el segundo, a la Comisión celebrada el 17 de febrero de 2020, con facturas que suman 1.115.331,13 euros.
¿Sabemos lo que cuestan las fiestas?
Los populares se preguntan cuál ha sido el importe total del gasto en las últimas fiestas de septiembre, “porque mes a mes van apareciendo facturas sobre las que es muy complicado hacer un seguimiento”.
En la larguísima lista de facturas incluidas en el nuevo reconocimiento extrajudicial de crédito se incluyen gastos en conciertos, compra de ganado para los espectáculos taurinos (122.210 euros), además de otros 18.755 euros en más novillos; alquiler de tráiler de “aseos de lujo” (más de 16.000 euros, a los que hay que añadir otros 11.495 euros de alquiler de baños en semirremolque); 16.335 euros en “gestiones taurinas, documentación y otros servicios”; 33.880 euros en el espectáculo ‘Cantajuegos’, más otros 5.080 euros para sonorización y catering del Cantajuegos; 25.410 euros por la actuación del grupo Siempre Así; 6.413 euros por la actuación de cinco charangas en el desfile de carrozas; 12.100 euros, de espectáculos varios y sonorización concurso de recortes; más 7.260 euros de sonorización pregones fiestas –infantil y adultos, más 11.809 euros de actuación gaiteros, tributo Michael Jackson, incluida producción y catering; alquiler de carpas, escenarios y gradas; 5.687 euros del plan de autoprotección en los conciertos del 20 y 21 de septiembre 2019 celebrados en el San Miguel; 11.253 euros para animación, sonido e hinchables de las fiestas temáticas; 16.940 euros de la actuación de Coti en las fiestas de septiembre (sin contar los gastos de sonorización del espectáculo, que va en factura aparte).
“Lo de las fiestas es un escándalo, pero el reconocimiento extrajudicial de crédito se compone de un ‘chorreo’ de facturas -más de 350 páginas- sin pagar al menos desde el pasado mes de septiembre, algunas incluso desde abril de 2019, asegura Hormaechea, que denuncia la situación y la falta de transparencia con que gobierna el equipo de José Luis Blanco.
“Es un descontrol del que el alcalde tendrá que dar explicaciones”, señalan desde el Grupo Popular, que han pedido información detallada sobre las facturas de las últimas fiestas, “en las que mucho nos tenemos ha habido un gasto desproporcionado, sin ningún control, y habrá que saber si esos gastos estaban, o no, dentro del presupuesto. Estamos a favor de las fiestas, pero estamos en contra del derroche y el ocultismo”, afirma la portavoz del PP.
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