Redacción | Miércoles 19 de febrero de 2020
Los 21 centros educativos participantes en la III competición de robótica: Botschallenges de la provincia de Guadalajara, IES Aguas Vivas, IES Antonio Buero Vallejo, IES Arcipreste de Hita, IES Brianda de Mendoza, IES Briocense, IES Carmen Burgos de Segui, Colegio Diocesano Cardenal Cisneros, Colegio Giovanni Antonio Farina, IES Jose Luis Sampedro, IES Leandro Fernández de Moratín, IES Liceo Caracense, IES Luis de Lucena, Colegio Marista Champagnat, Colegio Montealbir, Colegio Niña María Adoratrices, IES Peñalba, Colegio Sagrado Corazón (E.S.O), Colegio Sagrado Corazón (F.P. Básica), Colegio Salesiano Don Juan Bosco, IES Newton Salas y el IES Profesor Domínguez Ortíz, organizada por el Centro Europeo de empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI de Guadalajara) y co-organizada por Fundación Ibercaja, cuenta con la colaboración con DosPZ, Guadabótica (robótica y programación para niños), APETI, Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Fondo Europeo de desarrollo regional “una manera de hacer Europa”, Flexbot, El hormiguero 3.0, Pedagogía para el éxito, Drones Condor, Centro de Innovación e Infraestructuras Inteligentes (CI3) y EBN, están metidos de lleno en la construcción de los robots que participarán en la gran final que tendrá lugar a finales de abril.
A lo largo de estos primeros meses, los jóvenes participantes han tenido que montar su robot y, ahora mismo, están en la fase de programarlo para que, además de detectar al enemigo, sea capaz de ir a por él y sacarlo del doyho que se construirá para la ocasión.
Para ayudarles en esta tarea de programación y creación de las estrategias, así como resolver las dudas que les van surgiendo en el proceso, Francisco López, gerente de Guadabótica, se está trasladando, hasta los centros participantes para, además de ver sus progresos, orientarles en los siguientes pasos a seguir, además de mostrarles cómo programar, como utilizar los infrarrojos o comprobar si los sensores están bien puestos, entre otras cosas.
Una de estas sesiones tuvo lugar en el centro Niña María Adoratrices, donde los alumnos, pudieron comprobar los cambios que tendrían que hacer a su robot para mejorar su rendimiento de cara a los combates de la gran final. Viendo también, los aspectos que habían hecho bien y que les están ayudando a afrontar este desafío STEAM y a fomentar el trabajo en equipo, así como a trabajar con variables y ecuaciones matemáticas convirtiendo el aprendizaje en un juego.
Además de estas sesiones más prácticas, gracias a otro de los colaboradores, Pedagogía para el éxito, están teniendo lugar tutorías en todos los centros participantes, donde se quiere motivar a los alumnos dentro de una competencia sana a mejorar la creatividad y los diseños de sus robots.
La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas