GUADALAJARA

Alovera reconocida a nivel nacional por sus iniciativas frente al absentismo escolar con un premio de la FEMP y el Ministerio de Educación

Redacción | Martes 14 de abril de 2020
La FEMP y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) han comunicado los ganadores de la V edición de los premios de Buenas Prácticas Municipales, tanto en la prevención del abandono escolar como en la prevención y atención del acoso que se produce en los centros escolares.

El Ayuntamiento de Alovera ha sido reconocido como premiado en la modalidad de absentismo escolar dentro del grupo de municipios de menos de 20.000 habitantes y dentro de los siete galardones otorgados en todo el país dentro de esa categoría.

Tanto el abandono como el acoso son dos realidades con las que nuestros niños y jóvenes se encuentran día a día y, tanto desde la Unión Europea, como por las administraciones nacionales se había puesto como reto abordar estrategias e iniciativas para traspasar los propios centros y generar un apoyo real que en el caso de Alovera ha dado como lugar el Programa de Refuerzo e Inclusión Educativa que lleva cuatro años desarrollándose.

Con el fin de ofrecer a los alumnos/as participantes y familias con escasos recursos económicos un conjunto amplio y variado de recursos, tanto humanos como técnicos, para contribuir a paliar las posibles dificultades que surjan durante su curso académico en Alovera y además hacerlo trabajado conjuntamente con todos los actores sociales, institucionales, educativos y comunitarios con un programa innovador y transversal.

Han sido 40 alumnos de primaria de los tres centros educativos de la localidad los que han formado parte de este plan extraescolar que surgió como una necesidad de apoyar a los alumnos que no alcanzan las competencias básicas o presentan dificultades puntuales de aprendizaje y, por tanto, bajas calificaciones.

Para este año se contrató a dos personas tituladas dentro del Plan de Empleo Juvenil, compuesto por una integradora social y una educadora infantil de inglés para lograr atención a la diversidad al alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

Desde hace cuatro años en el Ayuntamiento se lleva abordando el absentismo escolar y el acoso escolar con charlas, talleres y clases de refuerzo extraescolares desde la biblioteca municipal.

Este año, además, se ha reforzado el concepto de inclusión educativa, que permite incidir en la integración de alumnos/as que tengan dificultades específicas dentro de la comunidad educativa local.

Desde el Ayuntamiento la alcaldesa de la localidad, María Purificación Tortuero, ante el galardón ha declarado: “que este premio reconoce la apuesta en Alovera por la preocupación y actuaciones por la igualdad real de oportunidades de nuestros niños/as sea cual sea su contexto personal o familiar, siendo además un ejemplo de actuación coordinada con la comunidad educativa local y los centros municipales”.

El programa ha encontrado como punto de referencia la biblioteca municipal desde el que se articulan las mayoría de ejes y que ha trabajado durante años diversas acciones para su implementación progresiva y la vinculación con el eje de promoción de la lectura; también ha sumado el apoyo del centro joven local para reforzar apartados del mismo y permitir un desarrollo pleno de los objetivos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas