El Pleno votará en abril una primera modificación de crédito con la que hacer frente a 272.000 euros de los 400.000 de gastos iniciales ya ejecutados en relación a la emergencia sanitaria del COVID-19
Redacción | Martes 21 de abril de 2020
El Ayuntamiento de Guadalajara trabaja ya en el desarrollo de las medidas económicas acordadas por el equipo de Gobierno con UGT, CC.OO, CEOE y que contarán también previsiblemente con el respaldo de todos los grupos políticos como así lo han transmitido en las distintas reuniones políticas impulsadas por el alcalde, Alberto Rojo.
Para poder afrontarlas, Hacienda trabaja ya en una gran modificación de crédito que será sometida a votación en la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo. En ella se tendrán en cuenta exenciones en el pago de tasas municipales, la concesión de ayudas de compensación para PYMES y autónomos, políticas a favor del mantenimiento del empleo así como un plan de estímulo del consumo enfocado al comercio local y a la hostelería. Además, el equipo de Gobierno propondrá al resto de grupos políticos la congelación temporal de las asignaciones económicas para sus actividades políticas.
Por el momento, el Ayuntamiento ha adoptado una serie de medidas relacionadas con la implantación del teletrabajo, la adquisición de EPIs, la suspensión de contratos o la adquisición de suministros especiales que han originado un gasto acumulado de 401.312,25 euros, que saldrán del remanente de tesorería gracias a una primera modificación de crédito que el Pleno votará este mismo mes para hacer frente a los primeros 271.913,34 euros. La parte restante se unirá a los gastos que se ejecuten de aquí hasta que se apruebe una nueva modificación en mayo.
En los últimos días el Gobierno municipal ha insistido en que se movilizarán todos los recursos económicos necesarios para hacer frente a las exigencias que plantea la emergencia sanitaria así como para emprender la recuperación económica y social, adoptando una serie de políticas complementarias a las de otras administraciones para evitar duplicidades e ineficiencias.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas