GUADALAJARA

El Colegio Sagrado Corazón Agustinos Recoletos de Guadalajara pasa a la semifinal del II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy

Alumnos de segundo ciclo de la ESO son semifinalistas de esta competición, que pretende fomentar las vocaciones tecnológicas y la eficiencia energética entre los jóvenes

Redacción | Miércoles 13 de mayo de 2020

El colegio Sagrado Corazón Agustinos Recoletos de Guadalajara ha quedado semifinalista del II Certamen Tecnológico Efigy de Fundación Naturgy. Los finalistas y ganadores se conocerán en una gala por streaming y participativa, a la que están también convocados otros diez centros educativos de toda España.

Los alumnos de este centro guadalajareño han presentado el proyecto ‘Sombrilla solar’, con el que proponen el diseño de sombrillas con placas fotovoltaicas que captan energía para cargar baterías o utilizar en establecimientos.

Desde hoy y hasta el domingo, los vídeos de los proyectos de todos los semifinalistas están disponibles en II Certamen Tecnológico Efigy, donde serán sometidos a votación popular en una primera fase. El jurado del certamen tendrá en cuenta el resultado de esta votación, además de sus propias valoraciones profesionales y técnicas sobre los proyectos.

Cerca de 400 alumnos de 30 centros educativos españoles estaban llamados a participar en esta nueva edición de la competición, que culminará en una gala el 21 de mayo, a las 17.30h, presentada por el divulgador científico Luis Quevedo. El evento se se podrá seguir desde la web de la Fundación.

En este evento final, estarán conectados los grupos semifinalistas, representantes de la Fundación, y los miembros del jurado, formado por Paloma Domingo, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación; Marina Villegas, delegada institucional del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Nieves Cifuentes, responsable corporativa de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy. El jurado podrá interpelar a los alumnos para que completen las explicaciones expuestas en los vídeos de los proyectos.

Fundación Naturgy ha transformado en un evento telemático la final de este certamen, que este año no puede desarrollarse de forma presencial debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, y ha mejorado el importe económico de los premios.

La situación de emergencia sanitaria, un reto y una oportunidad para la competición

La directora general de Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, que también participará en la gala, ha expresado su satisfacción por haber podido llegar a esta fase del certamen. “Nos vimos en el deber de proseguir con el certamen y recompensar el esfuerzo que muchos alumnos habían realizado a lo largo del curso”, explica. “Vimos además una oportunidad para propiciar el trabajo en red, lo que les ha permitido desarrollar nuevas competencias en el ámbito tecnológico y en su habilidad para comunicarse. El resultado ha sido muy positivo, a la vista de los proyectos y las video presentaciones que hemos recibido”, añade Coronado.

Para muchos chicos, este concurso escolar ha representado una primera oportunidad para desarrollar un proyecto inédito relacionado con la energía, la tecnología o el medio ambiente. “Muchas profesiones en los próximos años van a pasar por estos sectores clave y, con el Certamen Tecnológico Efigy, queremos generar espacios en los que se pueda desarrollar todo el talento posible para sortear con éxito el reto de la transición energética”, según Coronado.

La Fundación Naturgy puso en marcha el pasado mes de septiembre la segunda edición del Certamen Tecnológico Efigy. Durante el curso, un total de 65 grupos de alumnos de 3º y 4º de ESO han trabajado los proyectos junto a sus profesores, en una treintena de centros educativos de 11 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Islas Baleares, Islas Canarias, La Rioja y Navarra.

Para participar en el certamen, los alumnos debían resolver un reto que contribuya a la mejora del planeta mediante la eficiencia energética. Esta iniciativa didáctica trata de motivar y generar conciencia e interés por la energía, reforzando la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando su curiosidad y su creatividad, y facilitando el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas.

El Certamen Tecnológico Efigy forma parte del programa Efigy Education, con el que la Fundación Naturgy ofrece a docentes y escuelas un amplio catálogo formativo en el ámbito del cambio climático y las nuevas tecnologías energéticas. Estos recursos, con motivo de la emergencia sanitaria, se han puesto también a disposición de forma gratuita a través de su web, en la plataforma Efigy Education digital.

La labor de la Fundación Naturgy en el ámbito educativo cuenta con el reconocimiento y colaboración de instituciones de referencia en el ámbito de la educación y la investigación como la FECYT y el CSIC, así como la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y la Consellería de Educación, Universidades e Formación Profesional de la Xunta de Galicia, entre otras.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas