El Ayuntamiento procederá posteriormente a compensar los días de confinamiento en lo que no podían utilizarse los vehículos
Redacción | Viernes 19 de junio de 2020
Este viernes, 19 de junio, se abre el plazo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. La ordenanza general establecía que en el año 2020 el abono debía realizarse entre el 5 de abril y el 5 de junio, pero las fechas se modificaron y retrasaron "con el objetivo de reducir la carga fiscal de las familias de la ciudad en una situación de crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia COVID-19", explica el alcalde azudense, José Luis Blanco.
El pago del IVTM se puede hacer efectivo desde el 19 de junio al 20 de agosto. Sobre la cuantía, el Ayuntamiento va a proceder posteriormente a compensar a los propietarios de turismos los días de confinamiento -del 14 de marzo al 10 de mayo-. A las personas que tienen domiciliado el pago de este impuesto, se les cobrará el 14 de agosto en su cuenta bancaria.
Además del IVTM, se han aplazado otros impuestos y tasas. En el caso del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) se ha pasado del 5 de septiembre al 20 de octubre; el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y la tasa por entrada de vehículos a través de aceras (Vados) se retrasan del 5 de noviembre al 20 de noviembre; la tasa de basura se abonará el 20 de septiembre (primer pago, previsto inicialmente para el 5 de mayo) y el 20 de diciembre (segundo pago, previsto para el 5 de noviembre) y la tasa por suministro de agua, el 20 de septiembre (primer pago, previsto para el 20 de agosto) y el 20 de diciembre (segundo pago).
Descuentos y devoluciones
El Ayuntamiento ha eliminado este año la Tasa por la Ocupación de Vía Pública para terraza a los hosteleros y la devolverá a quienes ya la habían pagado para todo el año. Asimismo, descontará 58 días en el pago del primer semestre de la Tasa de Basura a todos los negocios que han estado cerrados.
Por otra parte, esta semana ha comenzado la devolución de las clases no impartidas de la temporada deportiva 2019/2020 -1.800 personas inscritas- y de los talleres de Cultura -600 personas- y Juventud -100-. También se ha iniciado la tramitación para devolver las cuotas de la Escuela Municipal de Idiomas (EMIA). Además se ha previsto la devolución de la tasa de colocación de puestos en el mercado semanal y a los adjudicatarios de los 9 despachos para emprendedores en el Centro de Empresas Azuqueca Emprende.
Todas estas medidas fiscales están recogidas en el acuerdo de la Mesa de Trabajo de la COVID-19 firmado por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento -PSOE, IU, PP, Vox y Cs-.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas