GUADALAJARA

El PP demuestra que Alberto Rojo ha dejado perder 3,5 millones de euros en empleo para la ciudad de Guadalajara

“La obsesión por borrar todo lo que viniera del gobierno de Antonio Román, aunque fuera bueno para la ciudad, está perjudicando seriamente a los guadalajareños”

Redacción | Martes 23 de junio de 2020
La concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Itziar Asenjo, ha demostrado hoy que el gobierno de Alberto Rojo ha vuelto a mentir y, en este caso, con temas de empleo que afectan directamente y más en la situación en la que nos encontramos a cientos de guadalajareños. Asenjo ha puesto de manifiesto que “Rojo ha dejado perder nada menos que 3,5 millones de euros para formación y empleo de los que había sido beneficiario el Ayuntamiento de Guadalajara a través del Fondo Social Europeo gracias a la gestión del gobierno de Román, anunciado en diciembre de 2018”.

Esta importante subvención se encontraba dentro del programa operativo de empleo, formación y educación ''POEFE''. “La finalidad de esta ayuda era mejorar la inserción socio laboral de personas en situación de riesgo y exclusión social, todo ello a través de la realización de itinerarios integrados y personalización de inserción”, ha explicado Asenjo quien ha concretado que “esta ayuda de más de 3,5 millones de euros hubiera ido destinada a personas desempleadas que, además, pertenecen a colectivos vulnerables, jóvenes menores de 30 años, personas mayores de 55 años o personas con discapacidad”. “Imagínense la importancia aún más si cabe de esta ayuda en estos momentos que por desgracia nos está tocando vivir”, ha apuntado.

Lamentablemente, tal y como ha expuesto la concejala del Grupo Popular, el gobierno de Rojo ha dejado escapar esta subvención con el único objetivo de “borrar todo lo que viniera del anterior gobierno, que es a lo que aún un año de gobierno después están dedicando todos los esfuerzos”. Y es que, hay que recordar que en diciembre del año pasado el teniente de alcalde Santiago Baeza anunció la decisión de renunciar a esta subvención, y lo hizo “como ya es habitual culpando al anterior gobierno del Partido Popular con unos argumentos que hoy se caen por su propio peso: el primero de ellos, indicando que la resolución de concesión establecía un calendario que, por falta de tiempo, no les sería posible cumplir; y, en segundo lugar, indicó que se habían realizado diversas consultas al Ministerio a las cuales habían contestado que no había posibilidad de prórroga, sin darles solución alguna”.

“Hoy venimos a acreditar que la renuncia a estos 3,5 millones de euros se debió a su incompetencia, su inactividad y su falta de capacidad para gestionar puesto que intentaron con mentiras responsabilizar al anterior equipo de gobierno de esta decisión tomada por ellos” que ahora “a través de una pregunta que ha formulado el senador Antonio Román se viene a confirmar.

Itziar Asenjo ha desmontado las excusas de Baeza porque “el calendario estaba sujeto a posibles modificaciones y era tan sencillo como que hubieran solicitado, puesto que había dicha posibilidad, una reformulación del proyecto, la cual no hicieron”. Y en relación a las diversas consultas que dicen haber hecho al Ministerio, el senador Antonio Román ha informado de la respuesta del Gobierno de Pedro Sánchez que “pone en evidencia al gobierno de Alberto Rojo”.

“El Gobierno de Sánchez pone en evidencia al gobierno de Rojo”

A este respecto, el senador del Partido Popular por Guadalajara preguntó, por un lado, “qué consultas escritas ha realizado el Ayuntamiento de Guadalajara entre el 15 de junio de 2019 y el 26 de diciembre de 2019, en relación al Programa Europeo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) concedido a ese ayuntamiento por un total de aproximadamente 3,5 millones de euros” y, por otro si “ha solicitado, antes del 26 de diciembre de 2019, el Ayuntamiento de Guadalajara la reformulación del proyecto por el que se le concedió la subvención para desarrollar el programa presentado para educación, formación y empleo de colectivos vulnerables (POEFE).

La respuesta es clara: las consultas realizadas por el Ayuntamiento, entre el 15 de junio de 2019 y el 26 de diciembre de 2019 han sido dos: una el 10 de septiembre “sobre cómo justificar los gastos de personal técnico y orientadores, contestada con esa misma fecha” y otra el 16 de septiembre de 2019 sobre “la cofinanciación de actuaciones del proyecto y la posibilidad de realizar subcontrataciones por fases, contestada con fecha 17 de septiembre de 2019”. Sobre la reformulación del proyecto la respuesta es que “no consta que el Ayuntamiento haya solicitado antes del 26 de diciembre de 2019 una reformulación del proyecto”.

Antonio Román ha dicho que esta subvención, fruto de la gestión del gobierno anterior, “iba a beneficiar a aproximadamente a 500 desempleados de la ciudad”. “En estos momentos, y en la situación en la que nos encontramos, echamos de menos esa amplitud de miras, el olvidarse del revisionismo y tratar de modificar lo que otros habían hecho, y haberse podido acoger a estas convocatorias”. “El equipo de Alberto Rojo ha despreciado a 500 desempleados de Guadalajara que tenían una oportunidad de empleo y formación gracias a estos fondos que desde el Ayuntamiento gobernado por el Partido Popular habíamos conseguido en el año 2018”.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas