CASTILLA LA MANCHA

El sindicato Csif pregunta por las 3.000 plazas anunciadas por Page, ya que solo se han adjudicado, hasta el momento, 113 vacantes de apoyo

CSIF señala que el número de plazas de destinos definitivos para el próximo es totalmente insuficiente para abordar un complejo escenario marcado por la crisis sanitaria el COVID-19

Redacción | Martes 11 de agosto de 2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera un agravio para la educación pública la adjudicación de destinos definitivos de docentes para el curso 2020-2021 publicada hoy por la Consejería de Educación.

CSIF alertó la semana pasada en la adjudicación provisional que la educación pública de Castilla-La Mancha contaría con 895 docentes menos que el curso 2019-2020, una pérdida que apenas se ha visto mitigada con una adjudicación definitiva que plantea 4.568 profesores en Enseñanzas Medias y 1.915 maestros en Educación Primaria; es decir, sólo 29 profesores y 10 maestros más que en la adjudicación provisional.

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, subraya que “esta adjudicación de destinos es decepcionante para la educación pública de la región”, a lo que añade que “sigue siendo insuficiente la dotación de plantillas para el próximo curso escolar y habrá que estar pendientes de la primera adjudicación de sustituciones previa al inicio de curso para ver si la situación mejora. El presidente regional prometió 3.000 nuevas plazas de apoyo a jornada completa o a tiempo parcial y de momento sólo se han adjudicado 113 para Educación Secundaria exclusivamente”.

CSIF insiste en que hay que reforzar las plantillas y disminuir el número de alumnos por aula para poder volver de forma segura a las aulas tal y como están haciendo comunidades limítrofes. Mientras en Castilla-La Mancha no se plantea el desdoblamiento de las aulas, por ejemplo en Andalucía está prevista la contratación de 6.000 docentes, de momento entre septiembre y diciembre, para dividir clases que tengan más de 20 alumnos.

Además, se constata que un tercio de los profesores adjudicados en Castilla-La Mancha trabajará a media jornada, una situación que va en detrimento de la calidad de la enseñanza y que es particularmente significativo en las materias instrumentales: Lengua, con un 31 por ciento de jornadas parciales, y Matemáticas, con un 24,7 por ciento.

CSIF exige a la Consejería que “pase de las palabras a los hechos” y en la adjudicación previa al inicio de curso dote de docentes suficientes para hacer frente a una situación que se anticipa compleja. Ranz añade que además de maestros y profesores debe abordarse la contratación de personal sanitario en los centros educativos para hacer frente al COVID-19, así como personal de limpieza y servicios domésticos (PLSD), ordenanzas, personal administrativo, auxiliares técnicos educativos (ATE), técnicos especialistas en jardín de infancia (TEJI) y fisioterapeutas.

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