El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Alguacil, ha pedido al alcalde Alberto Rojo que cumpla con sus compromisos y que exima a los hosteleros de nuestra ciudad del pago de la tasa por la instalación de terrazas tal y como anunció el pasado 6 de abril, hace más de cuatro meses. Esta fue una de las propuestas que el Grupo Popular realizó durante el estado de alarma como medida para aliviar la asfixia derivada de esta crisis sanitaria, económica y social por la Covid-19 que está castigando especialmente al empleo y a la economía de España en general y de Guadalajara en particular.
“Estamos viendo cómo se está quedando gente atrás, cómo están cerrando bares y comercios en nuestra ciudad, y el alcalde continúa aletargado”, ha dicho Alguacil incidiendo en que “desde el Grupo Popular llevamos mucho tiempo pidiendo que Alberto Rojo ponga al Ayuntamiento de Guadalajara al servicio de la ciudad y más en momentos tan complicados como estos, pero que lo haga de forma real y no con anuncios de humo que a corto y medio plazo se demuestran que son, eso, titulares con fotos para salir del paso en un momento determinado”. “Rojo no puede seguir engañando a la gente, en los 14 meses que lleva como alcalde de la ciudad, Rojo ha demostrado que no tiene palabra. Prometió los presupuestos de 2020 para el 1 de enero, dijo que no subiría impuestos, anunció la operación asfalto para el verano, el reparto de mascarillas que no llegaba y ayudas para autónomos y pymes para junio, entre otros incumplimientos flagrantes”, ha detallado José Luis Alguacil.
Unido a todo esto, el concejal del Grupo Popular ha recordado también el famoso “Plan de Estímulo del consumo local” también anunciado por Rojo en una de esas comparecencias enlatadas que realizaba durante el estado alarma y que tuvo lugar concretamente el 14 de abril según figura en la página web oficial del Ayuntamiento: https://www.guadalajara.es/es/noticia/el-ayuntamiento-elabora-ya-un-plan-especifico-para-la-recuperacion-economica-del-comercio-y-la-hosteleria-en-la-ciudad.html
Esta medida, dijo entonces, iba a ser “un revulsivo para el comercio y la hostelería e iba a estar enmarcada en las líneas generales acordadas en el acuerdo económico y social alcanzado con sindicatos y empresarios.
“Cuatro meses después no sabemos nada, se han creado expectativas como hizo también con las ayudas para la conciliación -que, finalizando el verano, tampoco han llegado- y no se puede jugar así con las necesidades de los vecinos de Guadalajara”, ha dicho Alguacil pidiendo “seriedad y responsabilidad”.
Solicitud del Grupo Popular para activar la Mesa del Pacto por la Recuperación
Por último, desde el Grupo Popular se ha solicitado formalmente que se vuelva a convocar la Mesa del Pacto por la Recuperación Económica y Social para tratar todos estos asuntos, actualizar la situación real de nuestra economía local y adoptar las medidas que sean necesarias para contribuir a salir de esta crisis”.
Hay que recordar que esta Mesa fue constituida a principios del mes de junio y tan solo ha celebrado dos reuniones: una para su constitución donde se nombró presidente al teniente de alcalde de Ciudadanos Rafael Pérez Borda; y otra para aprobar las ayudas a autónomos y pymes que aún no han cobrado y que desde el Grupo Popular “esperamos que se paguen lo antes posible”. “Desde el mes de junio, nada hemos sabido de esta Mesa -conformada por los grupos políticos, sindicatos y empresarios- que debería ser un instrumento fundamental para seguir la actualidad de esta crisis y poder anticiparnos a los problemas”, ha finalizado Alguacil.