Esta alianza entre la Universidad Politécnica de Madrid y Lenovo, como nos confirman, sólo es el punto de inicio de una estrecha colaboración para poner en marcha actividades formativas, técnicas y científicas, así como importantes proyectos conjuntos dentro del ámbito universitario.
En concreto, la Cátedra Lenovo-UPM tiene como objetivo convertirse en una alianza clave dentro de las actividades de docencia, generación de conocimiento y difusión y transferencia de tecnología, dentro del área de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería. De esta manera, con la puesta en marcha de esta cátedra universidad–empresa se pretende dar todas las herramientas necesarias y cercanas para que todo aquel que se quiera especializar en este campo lo pueda llevar a cabo.
En el convenio, ambas partes han establecido un marco de acciones conjuntas, entre las que destacan las siguientes:
En palabras de Rafael Herranz, Director General de Lenovo DCG, “nuestra compañía siempre ha apostado por convertirse en una pieza clave para la transformación digital, y consideramos que todo cambio comienza desde la educación”. “Por esta razón -continúa el directivo- para Lenovo, esta Cátedra es el inicio de una colaboración muy necesaria con una de las entidades que ofrece las actividades de docencia e investigación más avanzadas del panorama educativo. La UPM es actualmente una de las universidades más involucradas con el desarrollo científico y tecnológico, y estamos convencidos de que este acuerdo aportará interesantes oportunidades para la difusión y la realización de actividades de docencia y de generación de conocimiento”.
Por su parte, Guillermo Cisneros, Rector Magnífico de la UPM, asegura que “a través de este acuerdo entre la Universidad Politécnica de Madrid y Lenovo pretendemos potenciar la innovación, el talento y el conocimiento tecnológico en áreas fundamentales como la Ciencia e Ingeniería de Datos o la Inteligencia Artificial, a través del uso de plataformas de computación de alto rendimiento. Esta Cátedra marca un punto de inflexión en la relación entre Lenovo y la UPM, cada vez más estrecha en los últimos años. La transformación inteligente que propone Lenovo, así como su alta tecnología, permitirá a la UPM potenciar sus actividades docentes y de innovación en múltiples ámbitos”.
La UPM toma la delantera del futuro tecnológico
La Cátedra Lenovo-UPM es una de las primeras iniciativas que la Universidad Politécnica de Madrid pondrá en marcha coincidiendo con el 50 Aniversario de su creación como centro decano de referencia en la formación e investigación en los ámbitos científico y tecnológico.
Asimismo, y en el marco de las acciones destinadas a difundir su importante aportación a la docencia, la UPM ha anunciado la creación del primer Grado universitario sobre Inteligencia Artificial.
El Grado en Ciencia de Datos y en Inteligencia Artificial es la primera titulación oficial que se impartirá en España como Grado centrado en estas áreas de conocimiento, más allá de los másteres u otros programas post universitarios que no contaban hasta ahora con este rango educativo.
La razón del nacimiento de estos estudios avanzados, dirigidos a un ámbito tan concreto como es la IA, es dar respuesta a la creciente demanda del mercado de profesionales especializados en estos entornos. La búsqueda de talento especializado en esta área se ha multiplicado en los últimos cuatro años, revolucionando el mercado laboral.
De hecho, según las conclusiones de diversos estudios sobre el futuro del empleo en la era digital, tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning son las protagonistas de la demanda de profesionales especializados por parte de las empresas, quienes no encuentran a expertos los suficientemente cualificados en estas áreas.
Tanto es así que se estima que el déficit de personal preparado para hacer frente a los retos de estos avances tecnológicos ascenderá en 2020 a 40 millones de empleados a nivel mundial.
Hasta ahora, diversos centros universitarios españoles ofrecían especializaciones en IA, como máster o doctorados, pero no existía una Grado en el ámbito de Inteligencia Artificial, que requiere una formación continua y avanzada, ya que se trata de una tecnología que evoluciona de forma imparable.