Redacción | Martes 03 de noviembre de 2020
La confederación católica de asociaciones de padres de familia CONCAPA, los sindicatos FSIE y FEUSO y las organizaciones de titulares y patronales Escuelas Católicas y CECE han celebrado una reunión telemática con el objetivo de coordinarse y sumarse a la Plataforma “Más Plurales, más libres, más iguales”, a favor de una escuela inclusiva y en contra de la “Ley Celaá.” Esta plataforma está abierta a la participación de todas las organizaciones que defienden la pluralidad en la oferta de centros educativos.
La plataforma “Más Plurales” que, en apenas dos días, ha recogido más de 100.000 firmas en contra de la “Ley Celaá” denuncia esta nueva reforma educativa que persigue la desaparición de la escuela concertada y, con ello, la eliminación del pluralismo educativo.
La LOMLOE o Ley Celaá, que actualmente se debate en el Congreso sin la intervención de organizaciones sociales ni personalidades de reconocido prestigio, una vez que la coalición PSOE-Unidas Podemos ha vetado estas comparecencias, se trata de una iniciativa contraria a la convivencia de distintos modelos educativos y al gran pacto constitucional consagrado en el artículo 27 de nuestra norma fundamental.
Esta reforma es inapropiada en cuanto al momento elegido, en plena pandemia y hurtando el debate social; y también en cuanto al procedimiento, usando de la aritmética parlamentaria como “un rodillo”, en perjuicio de una red dual de centros que, hasta hoy, garantiza el ejercicio del derecho de elección de centro de las familias, que optan – libre y responsablemente - por el modelo educativo que resulta conforme con sus convicciones.
La “Ley Celaá” es un ataque a la enseñanza concertada, demandada y apreciada por las familias, que ha contribuido durante tantas generaciones a la formación plural y crítica de tantos niños y jóvenes. La enseñanza concertada en Castilla-La Mancha representa la opción educativa de más de 55.000 alumnos y un colectivo de más de 4.000 profesionales que prestan sus servicios en más de 120 centros escolares.
La “Ley Celaá” es un ataque contra la libertad de enseñanza, reconociendo un derecho inédito en nuestro ordenamiento jurídico y huérfano de sustento en los acuerdos internacionales: el “derecho a la educación pública.”
La “Ley Celaá” es un ataque contra la profesionalidad del profesorado y del resto de personal que, de forma abnegada y comprometida, presta sus servicios en los centros de iniciativa social, pues ven peligrar la continuidad de sus centros y, con ello, de sus puestos de trabajo.
La “Ley Celaá” es un ataque contra la Enseñanza de Religión, que devalúa en contra de la demanda de las familias y de los Acuerdos con la Santa Sede.
La “Ley Celaá” es un ataque contra el pluralismo educativo, reduciendo la escolarización de los alumnos a un procedimiento planificado por la Administración pública, eliminando el criterio de “demanda social” y la complementariedad de la red pública y la red concertada.
La “Ley Celaá” es un ataque contra la viabilidad de los centros específicos de “Educación Especial” y cuestiona el derecho de las familias a elegir centro educativo.
Por todo ello y para combatir los efectos más negativos de una Ley que se tramita de espaldas a la comunidad educativa, estas organizaciones han decidido dar a conocer el manifiesto de la campaña “Más Plurales” y, también, secundar las actuaciones que se van a llevar a cabo de forma inmediata:
recogida de firmas contra la LOMLOE y en defensa de un sistema educativo plural que garantice la libertad de enseñanza y la convivencia de diferentes proyectos educativos, una campaña de concienciación 'online' a través de la web de 'Más plurales, más libres, más iguales' y sus perfiles en las redes
sociales principales.
Durante el mes de noviembre, entre otras iniciativas, se promoverán acciones en los propios centros educativos que contarán con la participación de las AMPAS y de los consejos escolares, además de otra serie de movilizaciones para información de la sociedad.
Finalmente, las organizaciones convocantes han animado a portar el “lazo naranja”, símbolo de la pluralidad educativa.
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