GUADALAJARA

Diputación y APAG crean un distintivo para establecimientos que ofrecen al consumidor "Alimentos de Guadalajara"

Las ventas del portal Alimentos de Guadalajara han crecido un 177% en los primeros once meses de 2020

Redacción | Viernes 04 de diciembre de 2020

Los establecimientos hosteleros y comercios de alimentación la provincia que ofrecen alimentos producidos en Guadalajara, bien en sus platos, tapas y menús o bien para el consumo doméstico, contarán con un distintivo especial.

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Juan José Laso, han presentado esta nueva campaña de promoción de Alimentos de Guadalajara, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre ambas entidades.

El objetivo de esta campaña es implicar al comercio de alimentación y a la hostelería de Guadalajara, tanto en la capital como en el medio rural, en el apoyo a los productores y a los productos agroalimentarios de la provincia”, tal como ha explicado Juan José Laso. Algo que “redundará en beneficio de los agricultores y ganaderos y en la mejora de nuestro medio rural”, ha subrayado el presidente de APAG.

El distintivo es una pegatina de vinilo a doble cara, que se colocará en la puerta de entrada o en el escaparate de estos establecimientos, con la leyenda “Aquí degustarás Alimentos de Guadalajara”, en los establecimientos de hostelería, y “Aquí encontrarás Alimentos de Guadalajara”, en los comercios de alimentación. Por el momento, se han editado 500 unidades con el diseño para bares y restaurantes y 1.000 unidades con el diseño para comercios de alimentación.

El distintivo se repartirá a través del Servicio de Promoción Económica de la Diputación Provincial, de los ayuntamientos y de los Grupos de Desarrollo Rural de la provincia. En la pegatina identificativa de establecimiento en el que consumir los productos agroalimentarios de la provincia se ha integrado la nueva imagen de “Alimentos de Guadalajara”, que además ha sido registrada como marca comercial.

También se ha incluido el portal de Alimentos de Guadalajara en la plataforma de búsqueda de Alimentos de España por parte de la Dirección General de Industrias Alimentarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado que “es una iniciativa que va a tener permanencia” y que “ha visto la luz tras no poderse realizar otras acciones que estaban previstas en el convenio con APAG a causa de la pandemia”. Vega ha agradecido a APAG y a su presidente “la firma de este convenio con Diputación “ y “el gran trabajo que vienen realizando en la defensa y promoción del sector agroalimentario de Guadalajara”.

También ha agradecido su participación “a todos los establecimientos que utilizan y venden productos de nuestra tierra, que son de extraordinaria calidad”, refiriéndose a “esos pequeños negocios rurales que ayudan a que nuestros pueblos sigan teniendo actividad económica y servicios, y a los que también estamos apoyando de manera muy decidida desde la Diputación de Guadalajara”.

Por su parte, Juan José Laso ha animado a los consumidores a comprar productos de Guadalajara, estableciendo un símil entre un viaje gastronómico por la provincia y los alimentos de todas las comarcas de Guadalajara que pueden encontrarse en la tienda de APAG, y ha mostrado su voluntad de “profundizar en estas campañas, en las que APAG siempre trabajará de la mano de la Diputación, porque esta colaboración se resume en dos palabras: hacer provincia”.

Las ventas del portal Alimentos de Guadalajara han crecido un 177% en 2020.

Según datos facilitados por APAG, el informe de resultados del portal Alimentos de Guadalajara de 2020 arroja una evolución muy positiva, tanto en cifra de ventas como en incorporación de nuevos productos agroalimentarios.

Coincidiendo con la pandemia y el estado de alarma, las ventas realizadas a través del portal casi se han triplicado y el número de pedidos realizados se han duplicado. En total, entre el 1 de enero y el 24 de noviembre de 2020, las ventas brutas han crecido un 177%, con 453 pedidos, 6.051 artículos comprados y un promedio de 3.543,21€ de ventas mensuales.

Por categorías, los productos más vendidos siguen siendo los embutidos, la miel, el aceite, los quesos y los productos ecológicos, que se multiplican por tres. Los destinos más frecuentes de adquisición de Alimentos de Guadalajara son: dentro de España, Madrid, Guadalajara, Barcelona, Vizcaya, Toledo y Zaragoza; y fuera de España, son Francia, Italia, Alemania y Reino Unido.

Actualmente hay 416 productos alojados en el portal Alimentos de Guadalajara, que pertenecen a 60 empresas del sector agroalimentario de la provincia. Este año se han incorporado casi un centenar de nuevos productos.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas