La popular critica que el anterior gobierno regional del PSOE dejó al sector ganadero una deuda de 59 millones de euros y entre 2007 y 2011 la región perdió casi 4.000 ganaderos
La diputada regional del Partido Popular, Carolina Hernández, ha afirmado que "no sólo se ha frenado el descenso de censo ganadero, sino que se ha conseguido estabilizar el sector y se está recuperando el potencial productivo".
Carolina Hernández ha subrayado el apoyo que el Gobierno de María Dolores Cospedal está prestando al sector ganadero de la región "porque lo considera fundamental para el desarrollo económico y social de nuestra región y por eso paga y cumple lo que otros dejaron sin pagar y sin cumplir".
En este sentido, Hernández ha destacado que el Gobierno de Cospedal ha pagado ya 143 millones de euros de fondos propios "con partidas como 42,9 millones en primas a la vaca nodriza; 26 millones para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera; 6,1 millones para razas autóctonas; 6 millones en primas al sacrificio de bovino; 15,1 millones se han destinado a medidas agroambientales; 5,5 millones a indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas; 4,5 millones al sector avícola de puesta; 2,3 millones a planes de mejora de las explotaciones ganaderas o 1,2 millones a ayudas a jóvenes ganaderos, entre otras partidas".
Hernández manifestaba también que "la diferencia entre este gobierno de Cospedal y los anteriores gobiernos del PSOE es que unos, los socialistas, no saben gestionar, engañan y no cumplen y otros son serios, responsables y lo más importante cumplen y pagan". Y recordaba que el anterior gobierno del PSOE dejaba a los ganaderos una deuda de 59 millones de euros y que entre 2007 y 2011 la región perdió casi 4.000 ganaderos.
"Miguel Arias Cañete logró unos acuerdos excelentes en la negociación de la PAC de los que se van a beneficiar los ganaderos de la región"
Carolina Hernández ha puesto como ejemplo de seriedad y rigurosidad en la gestión, a los gobiernos del PP y, concretamente, la negociación de la PAC llevada a cabo por Miguel Arias Cañete, hoy candidato número 1 del PP en la lista al Parlamento Europeo: "los ganaderos de ovino de Castilla-La Mancha van a multiplicar por 5 sus ayudas, pasando de unos 3,3 millones de euros a unos 16 millones al año, así como los ganaderos de caprino de la región que van a ver duplicados sus fondos. Esto sólo se ha podido obtener gracias a una intensa y dura negociación del entonces ministro Miguel arias Cañete en Europa y de nuestro Gobierno regional en España". La diputada regional del PP recuerda que esta negociación va a suponer una inyección para los ganaderos de nuestra región de 3.430 millones de euros para los próximos 7 años, es decir alrededor de 490 millones de euros cada año desde el 2014 hasta el 2020.
Carolina Hernández ha señalado que "frente al PSOE, que esquilmó a este sector, ahora, con el gobierno del PP se ponen en marcha medidas de apoyo como el plan de ayudas para la incorporación de jóvenes ganaderos o la puesta en marcha de la unidad ganadera virtual a través de la cual los ganaderos pueden realizar sus trámites por internet y que ya cuenta con más de 25.000 visitas al mes". Esta unidad ha permitido que hoy en día el 46 % de las guías de origen y sanidad y el 43 % de las altas de nacimientos bovinos se realicen telemáticamente, concluía.