TECNOLOGÍAS

Compromiso, pertenencia, trabajo en equipo, creatividad y resiliencia, el perfil del profesional de LG

Entrevista con Luis Moral, director de Recursos Humanos de LG ESPAÑA.

Redacción | Sábado 27 de marzo de 2021

Moral llegó a la compañía en 2005 para llevar a cabo las prácticas de su Máster. En 2014 es designado por la central de LG Electronics en Corea para iniciar la definición y desarrollo de las políticas de Recursos Humanos de la nueva Subsidiaria Europea de LG Electronics para el negocio B2B en Holanda. En 2015 vuelve a España para desempeñar funciones de HR Business Partner de Ventas, Marketing y SCM, además de ser el responsable de Learning & Development en la subsidiaria para España y Portugal hasta octubre de 2018 que es nombrado Director de Recursos Humanos de la compañía, puesto desde el que busca posicionar a LG Electronics Iberia como un referente tanto en la identificación, captación y desarrollo del talento local e interno, en la aplicación de políticas que favorezcan la diversidad e integración, así como las distintas estrategias de employer branding que han llevado a la organización a ser una de las empresas preferidas para trabajar en España.

Luis Moral es Licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de León y Máster en Gestión Integrada de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales.

¿Qué planes de becas y prácticas tiene LG en marcha para recién titulados y estudiantes de últimos cursos?

Los programas de becas en LG existen desde hace más de 15 años, pero 2016 el programa educativo ha adquirido una estructura clara y definida, convirtiéndose en el 4º pilar del plan de sostenibilidad de la compañía (“Los Líderes del mañana”) estando a su vez, 100% alineado con los objetivos de negocio. Nuestras becas tienen una duración de 12 meses y se basan en el modelo de aprendizaje 70:20:10, donde el 70% de los conocimientos adquiridos por los jóvenes talentos se consigue a través de proyectos reales del departamento y/o compañía. Anualmente incorporamos entre 22 y 25 becarios a nuestras oficinas con el propósito de ofrecerles un máster real en la empresa y facilitar así su acceso al mercado laboral para que puedan completar su formación académica con una experiencia real en el puesto de trabajo. Además, durante toda la duración están acompañados por nuestros trabajadores que ejercen como tutores para enseñarles todo al detalle.

¿Solo para España?

No, esta iniciativa se desarrolla en paralelo en España y Portugal desde hace 3 años, momento en el que nuestro programa adquiere una perspectiva digital, adaptándonos a las nuevas generaciones de talento y tendencias del mercado. Desde entonces el programa ha pasado a llamarse LG Xplorers.

¿Hay intercambios con otras sedes en el mundo de la compañía con estancias en las mismas?

De momento no lo hemos podido poner en marcha pero estamos seguros que la “nueva normalidad” nos permitirá hacer intercambios entre ambos países o al menos conseguir que los becarios de Portugal trabajen en proyectos de España y viceversa. Antes de la pandemia, nos habíamos planteado que los becarios de un país pudieran tener una experiencia de 3 a6 meses en el país vecino para completar su formación, planes que se vieron interrumpidos por la llegada de la COVID. Pero transformando este inconveniente en oportunidad. Estamos seguros que nuestra próxima edición de LG Xplorers podrá contemplar la posibilidad de intercambio entre ambos países.

¿Qué porcentaje aproximado acaban quedándose en la compañía trabajando?

Aproximadamente un 30% de los estudiantes acaban formando parte de nuestra estructura. Nos gusta gestionar bien las expectativas aportando transparencia al proceso desde el principio, haciendo visibles en todo momento las situaciones necesarias que tienen que ir ocurriendo para que un estudiante pueda quedarse con nosotros al finalizar sus prácticas. También hemos tenido casos en los que surgen vacantes una vez que las becas han finalizado, lo que nos da la oportunidad de contar con antiguos becarios que han formado parte del programa en meses o años anteriores.

¿Tiene firmados convenios con Universidades españolas para estos planes?

Tenemos un grupo de Universidades que son de referencia para nosotros en base al histórico de estudiantes que han formado parte de las diferentes ediciones en los últimos años como por ejemplo la Universidad Carlos III, la URJC, ENYD o EAE Business School. Sin embargo, nuestro estricto proceso de selección del LG Xplorers nos lleva cada año a firmar nuevos convenios que acercan a los mejores candidatos a nuestra compañía.

¿LG tiene desarrolladas Cátedras, Másteres o Cursos Superiores específicos en estas universidades?

Estamos trabajando en ello, es el paso final para que el programa LG Xplorers adquiera una dimensión en forma de Máster Corporativo donde la experiencia profesional y académica de nuestros jóvenes estén totalmente adaptadas a nuestro negocio. No obstante, estamos acostumbrados a colaborar con diferentes Universidades y Escuelas de Negocio, impartiendo sesiones en diferentes programas de Grado Superior. Incluso hemos recibido en nuestras instalaciones a estudiantes de diferentes titulaciones de Recursos Humanos, Ingenierías, Marketing, aprovechando nuestra Academia de Aire Acondicionado para impartir algunas sesiones prácticas, además de dar a conocer nuestra tecnología y el programa SMART GREEN de la Compañía a los estudiantes.

¿Qué perfiles laborales son los más demandados en LG? ¿Perfiles técnicos, dirección y administración, comerciales, etc.?

Tenemos perfiles muy diversos (Legal, Compras, Ingeniería y Operaciones, Finanzas…) pero principalmente perfiles de Marketing y Comercial. Como Subsidiaria de Marketing y Ventas de la multinacional, la mayoría de nuestra actividad se centra en todo lo relacionado con la venta de cada una de nuestras divisiones de negocio, siendo estos perfiles muy demandados para apoyar y sostener nuestros procesos comerciales. A nivel de competencia, el trabajo en equipo y la flexibilidad para gestionar diferentes tareas y proyectos que se salen de la rutina, son capacidades muy necesarias en nuestra compañía.

Si se tuviese que dibujar el perfil del trabajador de LG, defínalo en 5 palabras.

Engagement, Ownership, Team Player, Creative, Resilience. Nuestro presidente y CEO, Jaime de Jaraíz, siempre dice que somos gente normal que a veces hace cosas extraordinarias.


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