El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares inició el 12 de abril la campaña anual para combatir la proliferación de mosquitos y otros insectos con motivo de la subida de las temperaturas. La campaña, que realiza la empresa Anticimex 3D Sanidad Ambiental, se prolongará hasta el 26 de octubre.
"Durante las estaciones de primavera y verano, cada 20 días aproximadamente, se aplica un tratamiento larvicida de tipo profesional en puntos de cría, por ejemplo, ríos, imbornales o depósitos pluviales", explica la concejala de Desarrollo Saludable, Charo Martín. "Además de las aplicaciones, se realizan labores de vigilancia y prospección", aclara.
La edil pide la colaboración ciudadana para el control de esta plaga. "Los puntos de cría pueden encontrarse en propiedades particulares, como piscinas o depósitos de acequias, y, para el control de larvas, es importante mantener limpia y clorada el agua de las piscinas, desecar depósitos o envases, retirar el exceso de agua en maceteros o eliminar el agua acumulada en desagües interiores", repasa Charo Martín. En este sentido, se ha preparado un folleto informativo donde que se explican las fases de los mosquitos (larvas, pupas y adultos), al tiempo que se repasan los métodos para combatir a los mosquitos: mosquiteras, trampas, ventiladores y repelentes, entre otros.
Mosquito tigre
Para combatir el mosquito tigre, se recuerda que necesita agua estancada para poder criar y que su radio de acción es muy reducido. Asimismo, se recomienda utilizar repelentes en la piel expuesta y ropa, colocar mosquiteras, movimiento de aire (ventiladores y aire acondicionado), evitar zonas sombrías y húmedas y no usar ropa oscura.