El concejal del Grupo Popular avisa de que según los informes técnicos el Ayuntamiento “entra en inestabilidad presupuestaria y se supera con creces el techo de gasto”
Redacción | Jueves 27 de mayo de 2021
El concejal del Grupo Popular José Luis Alguacil ha alertado hoy de la “situación de bancarrota” a la que está llevando al Ayuntamiento de Guadalajara el gobierno socialista de Alberto Rojo. Y se ha referido en rueda de prensa hoy a las continuas advertencias que viene haciendo la Intervención municipal y que ahora pone “negro sobre blanco” con motivo de la cuarta modificación de crédito por valor de 1.130.405 euros que llevará mañana al Pleno el gobierno de Rojo.
El concejal del Grupo Popular ha dicho que “ya se venía advirtiendo de que se estaba empezando a poner en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento de Guadalajara” y ahora ya se afirma que “la presente propuesta de modificación de crédito -en relación a la incluida mañana en el orden del día- se realiza situando al Ayuntamiento de Guadalajara en un marco de inestabilidad presupuestaria, marco al que contribuyen la creación de créditos que nada tienen que ver, ni directa ni indirectamente con el motivo de la suspensión de las reglas fiscales”.
Y se añade que “… la suspensión de las reglas fiscales no ha de suponer libertad en la creación de cualquier gasto, si dicho gasto da lugar a una situación de inestabilidad”. Además, Alguacil ha leído otra parte del informe técnico que dice que “sirva esta consideración igualmente para la superación del techo de gasto, hecho que también sucede, y que se analiza más adelante”.
En concreto, el concejal del Grupo Popular ha detallado que dicha modificación de crédito “afecta a la estabilidad presupuestaria generando una inestabilidad y déficit de 3.940.440,54 euros” y “agravando todo esto se salta también el techo de gasto”. Un informe demoledor que también advierte que no se debe “aprovechar la emergencia sanitaria para situarnos en un marco de inestabilidad presupuestaria con modificaciones de crédito que nada tienen que ver con el motivo de la suspensión”.
Y es que, tal y como ha informado Alguacil, “esta modificación de crédito nada tiene que ver con los motivos de la suspensión de las reglas fiscales” que deberían tener relación con la superación de la crisis del Covid-19 pero que se centran en “obras en la Casa Consistorial, obras en la sala de prensa o estudios sobre el casco histórico y cambio del alumbrado público”.
Noticias relacionadas