El pleno de las Cortes de CLMha aprobado este jueves, con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Ciudadanos, el Proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación en la región.
Redacción | Jueves 24 de junio de 2021
El presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Muñoz, durante su intervención, ha asegurado que “ojalá” el Gobierno de Castilla-La Mancha hubiera hecho esta ley de otra manera y “ojalá” —ha afirmado— “hubiera entendido que estos fondos no son para las próximas elecciones, sino que son para la próxima generación”.
“Ustedes han aplicado el rodillo” en la tramitación de esta ley, ha lamentado el portavoz de Ciudadanos, quien ha recordado que el modelo socialista de gestionar el dinero de todos ha llevado a Castilla-La Mancha a ser la región “con más tasa de paro femenino”, la segunda región “con mayor deuda pública”, la tercera región “con menor PIB pér capita”, y la cuarta región “con mayor tasa de paro”.
“Qué Dios nos pille confesados porque nos jugamos mucho con los fondos europeos de recuperación”, ha enfatizado Muñoz, quien ha vuelto a pedir que la gestión de los fondos europeos esté dirigida por una agencia independiente, formada por expertos de la función pública, del tejido empresarial de la región, expertos de la UCLM y expertos, en definitiva, “sin carné político”, ha abundado.
También ha pedido la creación de un Portal de Transparencia Next Generation, que ofrezca de una forma centralizada toda información de estos fondos para “evitar su uso irregular y garantizar el derecho de todos los ciudadanos a conocer en que se gasta su dinero”.
El PP, por su parte, no ha aclarado su voto pero su portavoz, el diputado Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que esta ley genera “muchas dudas y pocas certezas” a los ‘populares’, ya que mucho se temen —ha dicho— que esta norma “no es para hacer las cosas más rápidas y mejor”, sino para hacerlas “con más opacidad y con menos transparencia dejando a un lado a los grupos parlamentarios”.
Asimismo, ha asegurado que esta ley “reduce drásticamente” las garantías procedimentales administrativas clásicas “establecidas hasta este momento en nuestro ordenamiento bajo el pretexto del empleo de los fondos que proceden de la Unión Europea”.
El diputado del PP ha advertido de que “una cosa es agilizar” y otra pensar “que todo el monte es orégano”, y una cosa es pretender ser “ágil y otra intentar saltarse todos los controles como si esto fuera una olimpiada y de manera injustificada”.
“No entendemos que si esta ley es para agilizar los fondos provenientes de ‘Nex Generation’ se quieran meter por la puerta de atrás el resto de fondos que viene recibiendo nuestra región independiente de que haya pandemia o no”, ha avisado.
También ha alertado de que en esta ley “se les ha olvidado meter la palabra transparencia”, ya que no se trata de “una opción”, si no, de “una obligación” porque es uno de los requisitos más señalados por la Unión Europea. “Sin transparencia y sin rendición de cuentas ni explicaciones no habrá fondos, entonces no entendemos cómo ustedes son tan reacios a incluir el propio concepto transparencia”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas